Comparece Burris ante comité Roland Burris, designado por el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, para ocupar el escaño que dejó vacante el presidente electo, Barack Obama, testificó ayer ante el Comité de Acusaciones de la Cámara de Representantes del estado de Illinois, en Springfield, por los cargos de corrupción que enfrenta Blagojevich. (EFE)
El comité legislativo formado el mes pasado para investigar las acusaciones de contra el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, consideró que las evidencias obtenidas justifican someter al funcionario a un juicio político y destituirlo.
En un extenso informe que difundió ayer, el comité compuesto por 21 representantes estatales expuso que Blagojevich incurrió en abuso del poder y su rechazo a testificar ante ese grupo de investigación fortalece la conclusión a la que se llegó.
El reporte de 69 páginas destacó que el arresto del gobernador, el pasado 9 de diciembre por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) costó al estado 21 millones de dólares y ha tenido efectos colaterales negativos.
El comité especial de investigación, que encabeza la representante Barbara Flynn Currie, destacó en su informe que el gobernador rechazó las insistentes invitaciones que se le hicieron para testificar ante este cuerpo legislativo.
Además de las evidencias en contra de Blagojevich que se tienen en el proceso judicial federal, el comité agregó resultados de algunas investigaciones sobre acciones de Gobierno. Entre ellas expone la compra fraudulenta de vacunas contra la gripe, entrega irregular de licitaciones, pagos indebidos de varias dependencias y manejo irresponsable y contra la Ley de algunos programas.
Respecto a la presunta intención de Blagojevich de lucrar con la designación del sucesor en el Senado del presidente electo Barack Obama, concluyó que “muchas declaraciones indican que el gobernador era consciente de que los planes que tenía para la vacante del Senado eran ilegales e incorrectos”.
El reporte se enviará al pleno de la Cámara de Representantes, que decidirá si lo aprueba, en cuyo caso correspondería al Senado estatal emitir su veredicto, que en caso de culpabilidad llevaría a la destitución de Blagojevich.
Nombran al nuevo presidente del Partido Demócrata
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer el nombramiento del gobernador de Virginia, Tim Kaine, como nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata, el órgano dirigente de ese partido.
Obama afirmó que Kaine, quien fue uno de los primeros políticos de peso fuera de Illinois en apoyar su campaña electoral, comparte con él “la misma filosofía pragmática y progresista”.
Por su parte, Kaine, a quien en su día se barajó como un posible candidato a la Vicepresidencia, indicó que como presidente demócrata tendrá entre sus funciones la promoción del programa de Obama, difundir el mensaje demócrata de “implicar a los estadounidenses de nuevas maneras en la política”.
Además, deberá encontrar maneras de recaudar fondos para pagar las deudas de quince millones de dólares contraídas por el Comité durante la campaña electoral.
Kaine, que sucederá en el puesto a Howard Dean, compatibilizará sus funciones como presidente demócrata y como gobernador durante un año, hasta que expire su mandato al frente de Virginia.
Dean, ex gobernador de Vermont y ex candidato presidencial, dejará la presidencia del Comité el próximo día 21, tras agotar sus cuatro años de mandato.