Consejo. La Profeco recomienda comer pescado en esta temporada de Cuaresma porque es rico en vitaminas y proteínas. Además ciertas especies son baratas en comparación con las carnes rojas.
Además de barato -según la especie-, el pescado es un alimento muy nutritivo.
Comer pescado en esta Cuaresma no sólo puede ser barato -dependiendo de la especie- sino nutritivo.
De acuerdo a Brújula de Compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada 100 gramos de pescado proporcionan entre 10 y 22 gramos de proteínas, es igual de rico que la carne.
El pescado también es fuente importante de vitamina A, indispensable para el crecimiento y el desarrollo de las células, fortalece el sistema inmunológico, la vista y mantiene la piel saludable.
Pero además la mayoría de las especies del país son ricas en vitamina D, indispensable para absorber calcio y fósforo, útiles en la formación de dientes y huesos; contienen hierro, componente esencial de la hemoglobina de la sangre.
El pescado también aporta selenio, mineral antioxidante que protege las celular del organismo de los radicales libres (causantes del envejecimiento).
De acuerdo a la Profeco, existe una gran diferencia de precios en cuanto a la variedad de pescados.
Por ejemplo, entre el pescado de mayor precio (Huachinango) y el más económico (Lisa) existe una diferencia de 402%. Sin embargo, se debe considerar el sabor de cada especie y su carnosidad.
Según las estadísticas del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (Compesca), la venta de pescados y mariscos durante la Cuaresma y Fin de Año representa 60% del total anual.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2005 del INEGI, el gasto promedio mensual destinado para el consumo de pescados y mariscos de las familias mexicanas fue de 183 pesos; y por grupo de deciles, los del primero destinan 1.1% de su ingreso, contra 0.4% de los del decil más alto.
De acuerdo con el folleto Guía para consumir pescado todo el año que publicó Profeco en 2007, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones.
Por ejemplo, aunque el pescado se vende en varios establecimientos, es recomendable adquirirlo en lugares que cuenten con las instalaciones y el equipo necesario (refrigeradores y congeladores), como mercados especializados, centrales de abasto y supermercados.
Al comprar pescado entero se aprecia mejor su calidad porque además de obtener los filetes se puede utilizar la cabeza y los huesos para preparar caldos o sopas.
Es preferible adquirir el pescado el mismo día que se piensa cocinar, a fin de aprovechar su frescura.
No debe contener vísceras, ya que pueden estar perforadas y contaminar el producto.
El pescado no debe estar amontonado porque se reduce el paso del aire, propiciando el desarrollo de bacterias que causan mal olor.
Evitar comprarlo si se percibe un olor similar al del amoniaco, toda vez que indica proteínas en descomposición.
Si está fresco, sugiere olor a mar, tiene aspecto brillante y escamas bien adheridas. La carne es consistente y tiene ojos saltones, firmes, brillantes y transparentes; sus agallas de color rosado o rojizo y olor agradable.
Las piezas deben estar firmemente congeladas; los filetes de mejor calidad se presentan envueltos individualmente con plástico impermeable para evitar su deshidratación.
Las bolsas o empaques no deben presentar escurrimientos, manchas de humedad ni cristales de hielo, ya que esto es señal de descongelación y recongelación del producto.
Si se va a congelar debe envolverse muy bien con papel aluminio o plástico cuidando que quede bien sellado para evitar que haga contacto directo con el aire frío del refrigerador, que disminuye la humedad del pescado; la mejor manera de descongelarlo consiste en bajarlo dentro de su envoltura a la parte inferior del refrigerador hasta que las piezas puedan separarse con facilidad. Luego se retira del refrigerador para que terminen de descongelarse a temperatura ambiente.
Beneficios
Lo más importante que hay que saber del pescado:
⇒ Cada 100 g proporcionan entre 10 y 22 g de proteínas.
⇒ Es fuente importante de vitamina A, indispensable para el crecimiento y el desarrollo de las células, fortalece el sistema inmunológico, la vista y mantiene la piel saludable.
⇒ La mayoría de las especies del país son ricas en vitamina D, indispensable para absorber calcio y fósforo, útiles en la formación de dientes y huesos.
⇒ Contiene hierro, componente esencial de la hemoglobina de la sangre.
⇒ Aporta selenio, mineral antioxidante que protege las células del organismo de los radicales libres.