Reflexión. Antes de realizar una compra evalúe la necesidad y calidad del producto deseado. La suma de gastos pequeños puede resultar un duro golpe a la economía familiar.
El llamado "gasto hormiga" deteriora la economía familiar, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor está recomendando a la población tomarlo en cuenta y en estos tiempos de crisis, adoptar el hábito del ahorro.
El delegado federal de Profeco en Durango, Óscar Gómez Ramírez, informó que se le llama de esta forma a los pequeños gastos que se realizan diariamente, los que por lo regular son superfluos y hasta innecesarios y que al paso de un mes, llegan a representar una cantidad considerable.
Como ejemplo citó el que una persona que compra una lata de refresco por día, suele gastar un total de 168 pesos en un mes y dos mil 16 al año, si se considera que el costo por pieza es de seis pesos.
Hay familias que consumen un refresco o más diariamente, el cual supera los 15 pesos en su presentación de dos litros y que a la semana, significan 105 pesos.
Las cajetillas de cigarros, que cuestan 25 pesos, representan un gasto mensual de 350 pesos y cuatro mil 400 pesos si se compran un promedio de 3.5 cajas a la semana, mientras que un café de maquinita que puede tener un costo mínimo de 5 pesos, representa un gasto de 140 pesos al mes y mil 680 pesos el año.
Se trata de artículos que no son de primera necesidad pero que sí generan un costo imperceptible pero considerable.
Dicho gasto puede aumentar al adquirir mayores cantidades o bien otros productos igual de innecesarios como las papitas, dulces o bebidas alcohólicas.
Gómez Ramírez indicó que no administrar bien los recursos económicos hace que se gaste en productos que no se tenían contemplados o que se incurra en compras impulsivas.
Considerando estos datos, el dinero podría emplearse en otras cosas. Sólo es necesario el hábito del ahorro y considerar que de pocas cantidades se puede llegar a una suma mayor que puede ser vital en resolver alguna emergencia, como una enfermedad o la descompostura del auto.
FUENTE: PROFECO
Ahorrar en compras innecesarias
Las recomendaciones que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar los gastos pequeños son:
⇒ Pensar cuánto dinero se destina cada día a cumplir caprichos tales como café, galletas, dulces, cigarros, revistas, etc.
⇒ Hacerlo uno mismo: bolear los zapatos, lavar el auto, preparar el lonche, es una buena forma de ahorrar.
⇒ Echar números y saber lo que gasta a la semana y al mes.
⇒ Estimar cuánto podría ahorrarse en seis mes o en un año, y proyectar dicha cantidad para otras necesidades como el pago de deudas, vacaciones, liquidar una tarjeta de crédito o ir al médico.
Noticias relacionadas
Siglo Plus