Nacional / INT

Reconoce ASPA manejo de crisis por parte de pilotos

Notimex

La capacitación de los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el profesionalismo del equipo al mando del vuelo 576 de Aeroméxico, hicieron la diferencia para que el presunto plagio de la aeronave concluyera limpiamente.

El vocero de la Asociación, el capitán Leonardo Sánchez Herrera, reconoció en entrevista con Notimex el "excelente manejo de crisis que demostró el personal del vuelo 576".

Explicó que el equipo al mando del vuelo secuestrado siguió al pie de la letra el protocolo para casos de emergencia establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que ayudó a resolver la emergencia de manera satisfactoria.

Sánchez Herrera destacó que la preocupación de ASPA por una capacitación constante de sus integrantes demostró tener resultados positivos, pues el manejo sobre este caso fue impecable.

Además, dijo que el hecho de que toda la flota de Aeroméxico cuente con cabinas selladas, que no se pueden abrir desde afuera, hizo una "diferencia total", porque permitió el aterrizaje seguro y el manejo correcto de crisis.

Después del 11 de septiembre de 2001, cuando ocurrieron los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos, se ha dotado paulatinamente a las cabinas de los aviones comerciales de puertas blindadas, para ofrecer una mayor seguridad tanto al personal al mando como a los pasajeros.

Los pilotos agremiados en ASPA, que no sólo trabajan para Aeroméxico sino para todas las aerolíneas, son capacitados una o dos veces al año en el manejo de riesgo y situaciones de crisis.

Los cursos incluyen el manejo de casos de secuestro, que abarcan desde el aviso de los pilotos a la torre de control aún estando en vuelo, hasta el manejo de señas para comunicarse con las autoridades aeroportuarias.

En ese sentido, se cumple la exigencia de la OACI para que las aerolíneas capaciten a sus pilotos en todas las áreas, detalló Sánchez Herrera.

Una vez que se superó la situación de emergencia y quedaron liberados los pasajeros, el mando del avión fue entregado, conforme los protocolos internacionales, a las autoridades aeroportuarias.

El capitán Leonardo Sánchez hizo también un reconocimiento al personal de sobrecargos, que sin duda ayudó también a resolver la situación sin que nadie saliera lesionado.

Leer más de Nacional / INT

Escrito en: avión

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional / INT

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 459769

elsiglo.mx