Inauguración. Sesión inaugural del foro México: Perspectivas y Oportunidades Económicas en el Nuevo Entorno Mundial, encabezada por el presidente Felipe Calderón.
MÉXICO, DF.- La estabilidad y las finanzas sanas que vive México son el resultado del manejo no sólo de la presente Administración, sino también de las que encabezaron el ex presidente Vicente Fox y su antecesor, Ernesto Zedillo, reconoció el presidente Felipe Calderón.
Ante empresarios norteamericanos quienes tienen interés de invertir en México, el mandatario reconoció el trabajo de sus predecesores y, al referirse a la crisis que se vive a nivel mundial, hasta se permitió revelar que se siente "raro" que ésta no se haya generado en México como en otra ocasiones.
"Esta es la primera (crisis), por lo menos la primera de muchas, que no se originó en México, hasta raro se siente uno", confesó.
Esta "película", dijo Calderón, ya la vivimos los mexicanos de 95 a 98, "ya pagamos un costo muy alto por los errores cometidos en la regulación deficiente, en la voracidad de la inversión financiera, en el análisis poco cuidadoso de los mercados, en pocas palabras, en haber quitado el criterio del banquero y puesto ahí al frente el criterio del carnicero".
Y es que minutos antes ejemplificó la actividad bancaria con las tareas de un carnicero y los criterios que lo llevan a vender todo su producto de acuerdo a la calidad hasta el remate total.
En el encuentro "México: Perspectivas y Oportunidades Económicas en el Nuevo Entorno Mundial", el mandatario federal le dijo a los inversionistas que México cuenta con estabilidad financiera, baja deuda externa, reservas internacionales y una política contracíclica que le permitirá, pasada la crisis en 2010, seguir con fianzas sanas.
"Ustedes pueden quedarse con esa tranquilidad (...) Estamos bien conscientes de la tormenta, pero también estamos bien firmes en el rumbo y en la conducción del país", indicó.