Vacíos legales. La Conagua reconoció que no existe control en los montos que cobran los particulares por la transmisión de derechos para el aprovechamiento del agua. EL SIGLO DE TORREÓN
Durango
En materia de transmisión de derechos para el aprovechamiento del agua del subsuelo la legislación no establece un parámetro para el cobro en el cambio de propietario; este es un tema que está fuera de control de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El titular de la dependencia federal en Durango, Jorge Armando Nevárez Montelongo, dijo que las transmisiones son acuerdos entre particulares y entre ellos se da la negociación para obtener los derechos de explotación del agua del subsuelo.
Dijo que la legislación si bien establece la figura la transmisión de derechos, no contempla una tarifa por metro cúbico de agua transmitido. "Muchas de las veces no son pagadas o compradas (las concesiones), muchas de las veces pasan entre familiares o en algunas ocasiones se solicita una reposición del mismo usuario cuando el pozo ya está agotado para hacer otra perforación".
Nevárez afirmó: "con nosotros lo que vienen a tramitar es el cambio de los títulos y si bien tiene un costo que se establece en la Ley Federal de Derechos y éste no es el cambio de derechos ni por los volúmenes de agua".
Lo que procura la dependencia es que no exista especulación desde el punto de vista de quienes tengan un título y estén vendiendo agua para consumo humano o bien que les den un uso diferente a lo que tienen establecido en su título; "ahí sí hay una actuación de la Conagua contra el usuario, incluso, puede haber sanciones económicas que oscilan en los 250 mil pesos cuando se extrae más de lo autorizado", aseguró.