La escasez de cubrebocas en las farmacias de la ciudad de Xalapa ha hecho que en las únicas dos farmacias en donde se puede conseguir este producto se venda al doble o triple del precio normal. (Notimex)
Las autoridades del Distrito Federal aceptaron que enfrentan una escasez de cubrebocas y por ello no se ha podido entregar este material médico a los capitalinos.
Por esta escasez, Armando Ahued, secretario de Salud de la ciudad, le pidió a la población que a falta de cubrebocas utilice pañuelos y hasta pedazos de tela para reducir así el riesgo de un contagio por influenza.
Argumentó que el desabasto se explica pues todas las instituciones públicas y gobiernos de las 32 entidades del país compraron los millones de tapabocas que había en el mercado.
"Le pido a la población que utilice pañuelos, que utilicen algo, un pedazo de tela, en lo que llegan los cubrebocas", urgió el secretario de Salud.
Dijo que los tapabocas necesarios se comprarán de importación, pero eso lleva un proceso a pesar de que existen las facilidades administrativas para que esa adquisición sea rápida.
En la víspera, el funcionario había dicho que el Gobierno del Distrito Federal adquirirá 5 millones de tapabocas. Por lo pronto, sugirió a los capitalinos que tienen este material que hagan un uso eficiente del mismo y que antes de tirarlo a la basura, lo envuelvan en bolsas de plástico para evitar que se convierta en un foco de contagio.