Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reconoce IFE que reforma de 2007 dejó pendientes

EL UNIVERSAL

El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, reconoció que la reforma electoral de 2007, “dejó algunos pendientes”.

En su percepción, es menester reformar el Código Penal, “para actualizar los delitos electorales”, como lo planteara el pasado miércoles, también en Querétaro, la titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez González.

“Es necesario reformar la Ley de Radio y Televisión, porque ahora el IFE tiene atribuciones que no están reflejadas en ese ordenamiento; y es necesario quizá crear una Ley secundaria del Artículo 134 de la Constitución, que es el que prohíbe que se usen recursos públicos para la promoción personalizada de los funcionarios. Ahí tenemos un hueco legislativo”, dijo Valdés Zurita.

Un cuarto elemento lo refirió al derecho que se estableció recientemente en la legislación, que es el derecho de réplica y que también requiere de modificaciones en la Ley secundaria.

No obstante las menciones realizadas, el presidente del IFE aseguró que todas estas propuestas tendrán que ser analizadas por la próxima Legislatura.

“Hay todavía muchos pendientes legislativos y el IFE, con mucho respeto y con mucho cuidado, hará recomendaciones y observaciones al Poder Legislativo con el objeto de que, pasado el proceso electoral, se puedan colmar estos vacíos”, puntualizó.

Leonardo Valdés Zurita estuvo en la ciudad de Querétaro para inaugurar el “Taller en materia de acceso a radio y televisión y reglas sobre propaganda política, electoral y gubernamental”, que se impartió a las autoridades electorales de once entidades del país.

No obstante lo anterior, sostuvo que con la actual legislación electoral sí se garantiza un proceso limpio y transparente, “porque en lo básico, como es la organización del proceso, con la administración de los tiempos en radio y televisión, con la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, con la tramitación de las quejas que se presenten, con la capacitación de los ciudadanos que van a recibir el voto en la jornada electoral, la legislación está completa”.

Aseguró, entonces, que el IFE cumplirá con las responsabilidades que le tocan y espera “que los partidos políticos y las autoridades del Gobierno Federal y de los estados, también cumplan con sus responsabilidades”.

Recordó las repercusiones negativas que dejó el proceso comicial de 2006 para el instituto, por lo que ahora el reto es el de establecer confianza con la ciudadanía, la que podrá votar en paz y su voto se va a contar, “pues estamos preparados para hacerlo”.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 409594

elsiglo.mx