NOTIMEX
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI reconoció ayer la lucha de las autoridades mexicanas contra el narcotráfico y contra la violencia, flagelos a los que calificó de "contrariedades" que es necesario combatir porque amenazan al país.
El Pontífice expresó el reconocimiento en un mensaje entregado en el Palacio Apostólico a Héctor Federico Ling Altamirano, quien presentó las cartas credenciales que lo acreditan como nuevo embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante El Vaticano.
"Vale la pena destacar la atención y el empeño con que las autoridades encaran cuestiones tan graves como la violencia, el narcotráfico, las desigualdades y la pobreza, que son campo abonado para la delincuencia", señaló el Pontífice.
Agregó que las medidas técnicas o de seguridad no son suficientes para lograr una solución duradera a esos problemas; por ello pidió propiciar una renovación moral que incluya la educación de las conciencias y la construcción de una cultura de la vida.
El Obispo de Roma afirmó que acompaña con sus rezos al "querido pueblo mexicano", el cual enfrenta con "valentía, decisión y unidad las vicisitudes del momento presente".
En un largo texto en español pidió a las autoridades civiles promover "leyes justas y políticas públicas efectivas" en favor del derecho a la vida porque "toda persona merece respeto y solidaridad desde el momento de su concepción hasta su muerte natural".
Por ello saludó "con gozo" la eliminación de la pena de muerte de las leyes mexicanas en 2005.