Cuidado. Siguen apareciendo baches y zanjas en los lugares donde el Simas realizó trabajos de reparación de fugas y de las redes del drenaje.
El Simas admite que un 85 por ciento de los baches, zanjas y hoyancos que se formaron en el pavimento de la ciudad luego de la fuerte lluvia del viernes pasado, fue en sitios donde se realizaron trabajos de arreglos a las redes de agua y drenaje sanitario.
Reconoce que son resultado de una mala compactación de los agujeros que se abren. Y no responsabiliza de ello a las cuatro empresas constructoras que les realizan el trabajo de bacheo, sino a "nuestras cuadrillas de trabajadores que como logro sindical, son los únicos que pueden realizar esos trabajos'', asegura Luis Horacio Salmón, gerente operativo de la abastecedora de agua.
Y la situación se agravará, ya que "habrá más zanjas y baches que saldrán en los siguientes días conforme se vaya secando el agua y asentándose los rellenos'', asegura por su parte Juan Adolfo von Bertrab Saracho, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Explica que actualmente en el Simas no se están compactando las áreas donde se hacen reparaciones. "Son puras marranadas", dice.
Von Bertrab Saracho, quien es a su vez propietario de una de las cuatro empresas constructoras que le bachean al Simas, dice que "nosotros sólo tapamos los agujeros con liga y colocamos el asfalto. Previamente se supone que están rellenados y compactados por los trabajadores sindicalizados. Son trabajos que nos liberan y no sabemos el grado de compactación que tuvieron".
Afirma que la falla no es de la empresa sino de los trabajadores que por contrato sindical, hacen estos trabajos y a los cuales les deberían aplicar "mano dura".
Varios accidentes con daños principalmente para los automóviles se han registrado desde el pasado viernes debido a una fuerte tormenta eléctrica atípica que dañó severamente el pavimento y provocó agujeros y zanjas por todos lados. Según Salmón, "nosotros ya empezamos a atender los desperfectos, colocando señalamientos para el día y la noche y así evitar accidentes. Tendremos que repararlos''. Asegura que se están dando cursos de compactación a los trabajadores.
Y Von Bertrab declaró que se le pedirá al Simas por medio de la CMIC, el manual de procedimientos que se siguen en estos trabajos y las pruebas de compactación que se hacen.
85
De las zanjas, baches y hoyancos son de Simas
LUIS HORACIO SALMÓN
Gerente operativo