Histórico. Cuna de la Revolución, es nombrada San Pedro, por la Sucesión Presidencial, que se escribió en esa ciudad.
San Pedro es reconocido de manera oficial como Cuna de la Revolución, dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana, que dirige a nivel nacional Rafael de Teresa, anuncia el director del Instituto Sampetrino de Cultura, Roberto Ramírez González.
Desde el año pasado, destaca, se empezaron las gestiones para que tomaran en cuenta el edificio reconocido donde Francisco I. Madero escribió La Sucesión Presidencial en 1910, dentro del programa federal de resaltar los lugares históricos de más relevancia.
Este municipio, enfatiza, es uno de los primeros lugares elegidos en la Región Lagunera que contará con señalización de identificación en el edificio en donde se escribió el libro La Sucesión Presidencial, además de Cuatrociénegas, donde nació Venustiano Carranza y Monclova en donde fue la aprehensión de los independentistas.
Adelanta que se están preparando para la realización de los eventos culturales que corresponden a este centro con invitaciones a universidades, esperando contar con la Juárez, del Estado de Durango y existen probabilidades de que en el mes de octubre esté por estos rumbos la folclórica Guelaguetza de Oaxaca.
"Por lo que a nosotros toca de forma sencilla presentaremos la danza azteca de nuestra ciudad que se estará presentando en eventos que se han detenido por cuestiones electorales, esperando que haya diferencia del aspecto cultural con las cuestiones electorales", dice.
DARÁN RELEVANCIA
De acuerdo al reconocimiento histórico del Gobierno Federal, de considerar los lugares más importantes en la historia de la Revolución Mexicana, como en el caso de San Pedro, Coahuila, como cuna de la Revolución, existe la posibilidad de que se presenten eventos importantes por estos lares.
Enfatiza el director del Instituto Sampetrino de Cultura, que para los sampetrinios debe ser un orgullo legítimo el gran reconocimiento que hacen las autoridades culturales del país a San Pedro y eso se debe celebrar.
CORTESÍA