El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y legislador del PAN, Mario Alberto Becerra Pocoroba y el diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada, reconocieron la labor de Guillermo Ortiz Martínez como gobernador del Banco de México.
No obstante, indicaron que será decisión del Ejecutivo federal si propone su ratificación o pone a consideración del Senado de la República una nueva propuesta para ocupar ese cargo.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Becerra Pocoroba pidió al Ejecutivo federal tomar una decisión con "cautela" respecto al Banco de México (Banxico), porque, dijo, ahí se toman las directrices monetarias.
"El actual gobernador es un hombre serio que ha cumplido su labor pero es una decisión que el Ejecutivo federal tiene constitucionalmente, él enviará si tiene un candidato específico al Senado y ahí se decidirá, subrayó.
Sobre la posibilidad de que el actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pudiera reemplazar al gobernador de Banxico, el legislador panista señaló que el funcionario tiene una trayectoria importante en el ámbito económico.
Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada, manifestó que el papel de Guillermo Ortiz ha sido positivo, pero insistió en que la decisión de que permanezca en el cargo es en primera instancia del titular del Ejecutivo federal.
"Lo que si exigiremos será una explicación a la sociedad en cualquier sentido que vaya la decisión del Ejecutivo federal", comentó.