Cultura. Especialistas sostienen que la falta de una cultura financiera provoca que las personas tengan problemas con sus créditos.
Si el dinero no alcanza para pagar su tarjeta de crédito o su hipoteca es debido a la falta de una cultura financiera, aseguró Gerardo Cervantes, funcionario bancario de BBVA Bancomer , señalando que uno de los errores más comunes que cometen las amas de casa o público en general es la falta de una programación de los ingresos, gastos y la contratación de un crédito.
Dentro del marco de la Semana Nacional de Educación Financiera en donde asistió para impartir una plática sobre presupuesto familiar, dijo que lo más importante es que las familias anoten en un cuaderno cuáles son sus ingresos y gastos variables y fijos, y hacer las preguntas ¿qué hacer? ¿cómo hacerlo y cuánto dinero destinar? Las preguntas pueden hacerse a nivel familiar y personal, recomendó.
Expresó que lo que se ha detectado es que pese a que se tiene una mayor información financiera a lo que se tenía cuando estalló la crisis económica en 1995, lo cierto para él es que los mexicanos todavía carecen de esta cultura financiera y por ello todavía se tiene miedo al entrar a una institución financiera.
Apuntó que ante la crisis económica muchos bancos que han frenado sus créditos, están reacios en hacerlo, sin embargo, señala que Bancomer está abierto a ello después de hacer una evaluación del riesgo.
Hoy miércoles continuarán las pláticas y ahora será en las instalaciones del ITESM Campus Laguna, en punto de las 10 de la mañana con el tema de instrumentos de inversión.