Durango

Reconocen vulnerabilidad del Ejército

La petición de mayor presencia de elementos del Ejértico se ha generalizado en todo el país, pero los ciudadanos también deben contribuir con la milicia.

La petición de mayor presencia de elementos del Ejértico se ha generalizado en todo el país, pero los ciudadanos también deben contribuir con la milicia.

INSEGURIDAD

Aunque en porcentaje mínimo, las fuerzas castrenses no están exentas de infiltración por parte del crimen organizado.

Durango. Ante el clima de violencia que se vive en todo el país, la milicia también es vulnerable a sufrir ataques y a la propia infiltración de la delincuencia organizada, según lo reconoció Jorge Juárez Loera, general de División, inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Antecedentes sangrientos. La primera semana de febrero fue ejecutado en Cancún, Quintana Roo, el general de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones; otros militares han sido encontrados decapitados principalmente en el norte del país y los enfrentamientos con células del crimen organizado han causado bajas sensibles del Ejército Mexicano.

“Igual que cualquier ser humano tenemos vulnerabilidades”, reconoció Juárez Loera; pero puntualizó que si hay algo de su lado que se les ha inculcado y que manejan bien para seguir en pie de lucha, “es que amamos y respetamos a México”.

Mínimo, pero hay. Las detenciones de militares que se han visto involucrados en hechos de corrupción han dejado de manifiesto que la delincuencia organizada se ha infiltrado incluso en altos mandos militares, lo mismo que en la política y el sector empresarial. “No estamos exentos de nada, los militares somos humanos, también tenemos debilidades”, expresó el ex Comandante de la XI Región Militar que comprende los estados de Chihuahua y Coahuila.

Aunque fue claro al señalar que la infiltración del crimen organizado en la milicia no se podría manejar en porcentajes, pero si tuviera que hacerse sería en forma muy mínima.

Trabajo de todos. La mayoría de los alcaldes del estado de Durango han expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de más presencia del Ejército en sus municipios, para disminuir los niveles de violencia que cada vez se disparan más, incluso en contra de las autoridades y las corporaciones. Juárez Loera precisó que ésta es una petición de la ciudadanía en todo el país, “con lo que tenemos los distribuimos en todo el territorio nacional de tal manera que podamos procurarle a la gente esta tranquilidad”, finalizó.

El Siglo de Durango

Narcotráfico, problema de seguridad nacional

Durango. Jorge Juárez Loera, general de División, inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, declaró en visita a Durango que el narcotráfico siempre ha sido un problema de seguridad nacional, pues todo lo que inquiete a los ciudadanos mexicanos, lo que no les permita vivir en paz y lo que no permita su desarrollo, debe ser un problema para combatirlo y minimizarlo con participación de todos los mexicanos.

El ex Comandante de la XI Región Militar no quiso hablar sobre si se va perdiendo o ganando la guerra contra el narcotráfico, pues es apreciación de la gente, sólo que se trabaja para procurar paz y tranquilidad a los ciudadanos.

Jorge Juárez Loera

General de División, inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos

“Todos los mexicanos somos soldados, no nada más los que nos vestimos de verde; cada quien haciendo su parte; primero que cada uno procure su seguridad y, segunda, que no cierre los ojos ni la boca”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La petición de mayor presencia de elementos del Ejértico se ha generalizado en todo el país, pero los ciudadanos también deben contribuir con la milicia.

Clasificados

ID: 419288

elsiglo.mx