Computador. En la fotografía aparece parte de la reconstrucción de la computadora de la misión lunar.
Hace 40 años, la computadora que llevó al Apolo a la Luna costó 150 mil dólares. Hoy, puedes fabricar la tuya por 3 mil.
Por supuesto, lo más probable es que no tengas a la mano un módulo lunar que necesite una computadora estilo retro para aterrizar, así que no es un invento realmente útil. Además necesitarás paciencia para conectar metros, metros y metros de cable y para cazar algunos componentes electrónicos poco ortodoxos. Aún así, es indudable el atractivo de poseer la réplica perfecta de una computadora de importancia histórica. Los planos están en línea, e incluyen instrucciones paso a paso para su ensamblaje, programación y utilización.
John Pultorak, ingeniero aeronáutico que tenía 14 años cuando el Apolo llegó a la Luna, pasó 4 años construyendo en su sótano una réplica de la AGC (Apollo Guidance Computer, o Computadora Guía del Apolo), buscando los planos y los programas de la vieja máquina en línea, en los archivos del MIT y en servicios técnicos especializados. En el proceso, Pultorak escribió mas de mil páginas documentando su hazaña, que después puso a disposición del público por si alguien se animaba a seguir sus pasos.
"Las primeras computadoras eran interesantes. Como son muy simples, uno puede, si quiere, realmente entender a la computadora completamente, desde el hardware hasta el software", explica el ingeniero en el documento. "La AGC es la mas interesante de las computadoras tempranas porque llevó a los primeros hombres a la Luna, y porque fue la primera computadora de circuitos integrados".
Aunque la computadora resulta extremadamente primitiva para los estándares actuales, era lo último en tecnología cuando fue creada en el laboratorio de instrumentos del MIT: Tenía un procesador de 1 megahertz, cuatro registros de 16 bits, 4 kilo-words de RAM y 32 de ROM, además de la capacidad de hacer multitasking hasta con 8 trabajos a la vez.
La reconstrucción requirió aproximadamente 15 mil conexiones en el kilómetro y medio de cableado, que alberga 500 chips; además de 2 mil 500 horas de trabajo y un ejército de LEDs rojos parpadeantes que la hacen ver como algo salido de "Perdidos en el Espacio", pero que ayudan a hacer diagnósticos cuando algo anda mal, ya que la máquina no cuenta con pantallas.
Si después de leer las mil páginas de la documentación sigues sin estar intimidado, y decides construir tu propia computadora espacial, toma nota y no confíes demasiado en ella: Cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin realizaron el primer alunizaje se toparon con un bug de la AGC que insistía en hacerlos descender en un cráter pedregoso. Armstrong tomó el control manual del modulo lunar y aterrizó con la computadora apagada y con el tanque de combustible casi vacío.
15
MIL
Conexiones requirió la computadora de la misión.