Tranquilidad. Durante los dos últimos días la calma regresó al penal, los familiares pudieron ingresar a la visita a ver a sus internos, aunque se mantiene la vigilancia en el exterior.
GÓMEZ PALACIO.- La directora del penal, Margarita Rojas Rodríguez, informó que el día de ayer se inició la reconstrucción de las áreas que resultaron dañadas, en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Gómez Palacio, durante la riña del pasado viernes.
La funcionaria explicó que son los mismos internos los que están realizando los trabajos para reconstruir la cocina que se incendió y el área de control que sufrió los daños de mayor consideración, porque ahí fue donde se registraron los homicidios de los 20 internos.
REUNIÓN DE TRABAJO
Rojas Rodríguez informó que el martes, durante todo el día, sostuvo reuniones con los diferentes grupos de internos para escuchar sus peticiones. En general, todos pidieron seguridad y una mejor alimentación.
Por su parte, la nueva directora del penal, les solicitó su colaboración para que se mantenga la calma en el interior, para que ya no se registren nuevas riñas y se comprometió a revisar los menús para contemplar dentro de las posibilidades la mejora de los platillos.
NOMBRAMIENTOS
En los próximos días se van a dar a conocer los nombres del nuevo subdirector y al nuevo jefe de custodios del penal, la directora Margarita Rojas tiene la autorización para designar en estos cargos a gente de su confianza para que pueda trabajar con más libertad.
REUBICACIÓN
Mientras se realizan los trabajos de reconstrucción, los internos del área de control provisionalmente fueron reubicados a otra área del penal, porque sus dormitorios fueron los que resultaron más dañados durante la última riña. Sin embargo. una vez que concluyan los trabajos de reparación regresarán a los presos a la zona correspondiente.
VIGILANCIA
Mientras tanto la vigilancia del penal está a cargo de elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Preventiva del Estado y los mismos custodios.
Por segundo día consecutivo se realizó la visita de los familiares de los reos de la manera más normal. No hubo ningún incidente que alterara la tranquilidad del penal.
Antecedente
A continuación algunos datos de hechos recientes:
⇒ El viernes 14 de agosto por la tarde se registró una riña en la que 20 reos fueron asesinados y al menos otros 20 resultaron lesionados.
⇒ El lunes 17 de agosto por la noche la Secretaría de Seguridad Pública Federal trasladó a 22 internos a diferentes Ceferesos del país.
⇒ El martes fue nombrada la nueva directora del penal, que se convirtió en la cuarta titular del centro en los últimos cuatro meses.