Oportunidades. La crisis económica que se enfrenta debe obligar a las empresas a reconvertir sus operaciones, a dejar de hacer lo que no es productivo o buscar nichos de mercado en el exterior.
Año de oportunidades. A pocos días de que concluya el 2009, uno de los años más críticos para el sector productivo nacional y de La Laguna, industriales ven en la crisis un punto de oportunidad para renovarse y darle un cambio de giro a los negocios.
Ángel Morales Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón dijo que "2009 fue un año muy significativo y de muchos retos, siendo uno de los más difíciles en los últimos 20 años".
Por ello, indicó que la crisis económica muestra también una cara de oportunidades para impulsar nuevos proyectos, pero sobre todo cambios estructurales dentro de los negocios.
Indicó que una de las acciones que deben emprender para 2010 los empresarios es reconvertir sus actividades, cambiar de giro o dejar de hacer lo que no es productivo.
Opinó el presidente de Canacintra Torreón que los resultados de la crisis económica y de las acciones que se han emprendido para aminorar su impacto se verán en 2 o 3 años, aunque consideró que "vamos a salir fortalecidos".
Mencionó que una de las medidas que habrían alentado la economía nacional era disminuir los impuestos para incentivar las ventas, sin embargo, ante una postura contraria del Gobierno para recaudar mayores recursos al erario, los empresarios no tienen otro camino que impulsar las ventas en el exterior ante la caída en el poder de compra de la población.
Dijo Morales Salazar que ciertamente la economía mundial esta contraída, pero recomienda que es necesario buscar nichos de mercado externo, en sectores tan golpeados como la construcción o la industria de mármol.
Resultados mixtos
El presidente de Canacintra Torreón, Ángel Morales Salazar, dijo que en 2009 se obtuvieron resultados mixtos dentro de la economía al reportarse impactos negativos en el sector automotriz, construcción y mármol frente a empresas del ramo de alimento que no dejaron de invertir y crecer.
Indicó que los resultados mixtos dentro de la economía regional es debido a que mientras empresas del ramo de alimentos como Lala no sólo realizaron una ampliación a su planta ubicada en la Ciudad Industrial, sino que decidieron expandirse y crecer en Estados Unidos con las compras de varias compañías de lácteos.
Sin embargo, empresas del ramo automotriz fue castigada con la crisis económica de EU, pero el repunte en los costos de operación de las manufacturas en ese país, las empresas han buscado descentralizar sus operaciones de ese país y buscar proveedores en México.