Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Récord en concurso mercantil

la crisis obliga a las firmas a solicitar el amparo de concurso mercantil en mÉxico

La gran mayoría de las empresas que utilizan el recurso son pequeñas y medianas .

MÉXICO, DF.-A partir del recrudecimiento de la crisis económica en México, el número de empresas que han solicitado el amparo del concurso mercantil, ante una eventual quiebra, va en aumento.

De octubre de 2008 a la fecha, la gran mayoría de las empresas que han demandado el concurso mercantil son pequeñas y medianas empresas (Pymes), dijo Luis Manuel C. Méjan Carrer, director general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Durante la presentación de su reporte semestral de labores, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que en el semestre el IFECOM promovió 21 asuntos, relativos a 21 comerciantes, lo cual implica un crecimiento moderado, pero sostenido.

De seguir con la tendencia, el IFECOM promovería al final de 2009 más de 50 concursos mercantiles, aseveró el directivo.

En el primer semestre de 2009 ingresaron al Instituto ocho asuntos relativos a la quiebra, que representan mil 303 millones de pesos reclamados por 2 mil 328 acreedores, aseguró.

En la vida de la Ley, el IFECOM tiene 101 procesos en etapa de quiebra, relativos a 127 comerciantes en donde 54 mil 211 acreedores buscan la solución a créditos por 277 mil 431 millones de pesos.

Expresó que México sufre, como todos los países del mundo, una problemática económica de dimensiones inusuales nacida de diversas prácticas financieras no totalmente reguladas o supervisadas, que producen un fuerte deterioro de las grandes instituciones financieros.

De los juicios promovidos durante el primer semestre del año en curso, han llegado al procedimiento concursal 391 comerciantes, en 334 procedimientos judiciales, que han sido conocidos por 114 jueces de Distrito en 45 ciudades de 29 entidades federativas.

El 54 por ciento promovidos por solicitud de los propios comerciantes y el 46% por demanda de quienes tienen el derecho de hacerlo.

Méjan consideró que con el actual entorno económico “parece inminente” la aparición de procedimientos concursales.

Dijo que el sector automotriz también ha demandado el concurso mercantil como una forma de salir mejor librado de la crisis.

“Tenemos algunas entidades de la industria automotriz, la industria siendo tan grande, es lógico, tenemos dos fabricantes de autopartes, tenemos uno o dos distribuidores, tenemos incluso una que hacía labores financieras”, expuso.

Récord en EU de firmas en quiebra

Las solicitudes de bancarrota en Estados Unidos aumentaron en el primer trimestre a su máximo desde el 2005, impulsadas por las dificultades para pagar las deudas ante el alza del desempleo, la caída en los precios de la vivienda y las ajustadas condiciones del crédito.

En el periodo entre enero y marzo hubo 330,477 solicitudes, un alza del 10% en comparación con el trimestre anterior y un incremento del 35% frente a igual periodo del año anterior, dijo esta semana la Oficina Administrativa de los Tribunales Estadounidenses. Las solicitudes de quiebra del consumidor subieron 33 por ciento en comparación con un año atrás, mientras que las solicitudes por parte de empresas crecieron un 64 por ciento.

Para el año que concluyó el 31 de marzo, las solicitudes de bancarrota aumentaron un 33 por ciento a 1,202,503. Los expertos esperan mayores alzas a medida que la tasa de desempleo se encamina hacia el 10% y la economía lucha por salir de la recesión. “Hay una correlación directa entre las difíciles condiciones en la economía; la falta de crédito, la reducción de los márgenes y una incapacidad para refinanciar”, dijo Leonard Goldberger, socio de la firma de abogados Stevens & Lee PC en Filadelfia y ex vicepresidente del Instituto Americano de Bancarrota (ABI por su sigla en inglés).

“Y la bancarrota es históricamente un indicador atrasado de la economía: los sobrevivientes de hoy pueden ser las víctimas de mañana”, agregó. El total de los primeros tres meses del año fue el más alto desde el cuarto trimestre del 2005, cuando hubo un fuerte aumento en las solicitudes antes de que se produjera

Hay varias empresas de líneas aéreas, el más reciente fue el de ALMA, pero no visualizamos que Mexicana, Aeroméxico o Aviacsa, con todas las dificultades que tienen, soliciten el concurso, “creo que el sector está muy consciente de cómo manejar la situación”, concluyó.

¿Qué es?

´El concurso mercantil, sencillamente, es un procedimiento judicial, inspirado en la idea de que, cuando un comerciante (Empresa) enfrenta problemas con sus acreedores por falta de liquidez.

´De no ser posible logre un convenio con sus acreedores, se declara la quiebra, a efecto de que la empresa se liquide de manera ordenada y con su producto se pague a sus acreedores hasta donde alcance.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 439515

elsiglo.mx