Por la historia. Durante la conferencia la autora no sólo hará hincapié en la importancia de estas instituciones, sino en las anécdotas que se desenvuelven alrededor de las mismas.
Un vistazo histórico, cargado de colorido y anécdotas sucedidas en esas pequeñas fortalezas femeninas conocidas como Conventos, donde durante mucho tiempo se albergaron los milagros, pleitos, sueños y angustias de sus habitantes, tendrá lugar el próximo jueves 18 de junio a las 4:30 de la tarde, en el auditorio del Museo Arocena.
Uno de los objetivos de la charla es ofrecer parte de un panorama que permitirá al auditorio tener una idea clara de un estilo de vida, desconocido para una gran parte de las personas. La charla será impartida por María Elena Barrondo de Ross, quien se ha dedicado durante los últimos 25 años a realizar un detallado paseo por el pasado colonial mexicano.
La conferencista colabora con la Fundación del rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México e imparte charlas y conferencias sobre el mismo tema, con el fin de difundir el patrimonio artístico y cultural de la República. De la misma manera, colabora con el Museo Arocena dentro de su programa "Conserva" dedicado a la restauración del acervo de la Colección Arocena.
Durante la época del virreinato en México, momento histórico en el que la conferencista situará su charla, los conventos jugaron un papel primordial en la educación de las mujeres, además de convertirse en espacios alternativos que significaron para algunas de sus habitantes, una única opción de techo y bienestar.
La plática que se realizará la tarde de este jueves en el Arocena, hace parte de las conferencias que se programan al interior del museo de manera frecuente. En esta ocasión el tema de la conferencia está dirigida al público en general, ya que la historia también muestra una parte de la cultura.