Campaña. Aurora Domínguez Cruces, epidemióloga del Hospital Integral de Matamoros encabeza las acciones para combatir el dengue.
Desde la segunda quincena de mayo, personal del Hospital Integral de Matamoros y de la Jurisdicción Sanitaria número IV, iniciaron las acciones de combate contra el mosquito transmisor del dengue. Mientras que la Dirección de Salud Municipal señala que una campaña fuerte no se ha iniciado y espera las indicaciones de las instituciones salud mencionadas.
"Nosotros ya iniciamos, desde el día 20 de mayo, precisamente para que no nos agarre descuidados. Las acciones que se están realizando es visitar casa por casa y se abatizan los tinacos y aparatos de aire, así como plantas acuáticas", comentó Aurora Domínguez Cruces, epidemióloga del Hospital Integral de Matamoros.
Durante el recorrido por los domicilios de Matamoros, las brigadistas realizan la recomendación a la población para realizar una limpieza de sus hogares y evitar la acumulación de agua limpia en recipientes.
"Se trabaja casa por casa para verificar si hay larvas y las brigadistas revisan los tinacos, aparatos de aire, plantas acuáticas, pozos, piletas, todo donde se acumule agua limpia, porque es donde se reproduce la larva", detalló la epidemióloga.
Incluso ya se han localizado larvas y mosquitos en algunos domicilios, sin embargo, están en la espera del análisis de los mismos para determinar si se trata o no del mosquito transmisor del dengue.
Mientras tanto la Dirección de Salud Municipal manifestó desconocer si se ha iniciado una campaña formal para combatir el dengue.
"Andábamos con lo de la influenza, del dengue sí se van a hacer actividades. Casi siempre se empieza en periodos de calor fuerte, de lluvias, ya nada más es cuestión de trabajar con las autoridades sanitarias, el Hospital Integral de Matamoros y el Comité de Salud", dijo Rocío Idalia Reyes, directora de Salud Municipal de Matamoros.
Agregó que se realizan algunas actividades, "pero abiertamente no. Incluso aquí tenemos abate y se lo proporcionamos a la gente o si solicitan alguna fumigación los atendemos, pero una acción fuerte, fuerte, no".