Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recorrerá Obama misma ruta de Lincoln en 1861 en tren

Ya está Obama en la Casa Blanca
El presidente electo Barack Obama se mudó la noche del viernes con su familia a la residencia de invitados oficiales del Gobierno de Estados Unidos Blair House, situada justo enfrente de la Casa Blanca, después de salir del prestigioso Hotel Hay-Adams cercano a esa residencia en Washington. Ayer visitó una en Bedford Heights, Ohio. (EFE)

Ya está Obama en la Casa Blanca El presidente electo Barack Obama se mudó la noche del viernes con su familia a la residencia de invitados oficiales del Gobierno de Estados Unidos Blair House, situada justo enfrente de la Casa Blanca, después de salir del prestigioso Hotel Hay-Adams cercano a esa residencia en Washington. Ayer visitó una en Bedford Heights, Ohio. (EFE)

El Universal

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, recorrerá hoy en tren, y bajo fuertes medidas de seguridad, parte de la ruta sobre la cual en 1861 Abraham Lincoln llevó a Washington un mensaje de renovación política para el país.

La historia de Estados Unidos está repleta de imágenes de mandatarios dando discursos desde un tren pero, en víspera de su investidura el próximo martes, el presidente electo hará el recorrido para evocar al emancipador de los esclavos, reiterando su propio mensaje de “cambio”.

“Siempre ha evocado la memoria de Lincoln y ahora lo hace de forma muy explícita siguiendo su ruta hacia Washington. Ambos son figuras transformadoras: Lincoln fue el gran emancipador y Obama representa el sueño de los afroamericanos de ser participantes plenos en la vida nacional”, dijo Allan Lichtman, profesor y experto en política de American University.

“Ambos asumieron la Presidencia en momentos difíciles para el país y ambos son artífices de una nueva era política”, agregó.

Al igual que Lincoln, Obama hizo su carrera política en Illinois, donde además lanzó su campaña electoral desde el Capitolio estatal en Springfield.

Siguiendo los pasos de Lincoln, Obama y su familia iniciarán en la estación de la calle 30 de Filadelfia el último tramo de la ruta que realizó Lincoln en febrero de 1861.

Y lo hará en plena era digital, en vez de las fotografías en blanco y negro de entonces, con discursos, actos políticos y baños de multitudes, pensados para la televisión, con paradas programadas en Wilmington (Delaware), Baltimore (Maryland), y su destino final en Washington.

El recorrido en un tren contratado de la compañía Amtrak, denominado en inglés “Whistle Stop Train Tour”, en alusión al silbato de las antiguas locomotoras a vapor, comenzará en Filadelfia porque fue allí donde Lincoln dio un discurso ya camino a su investidura.

Lincoln no paró en Wilmington, pero los Obama sí se detendrán para recoger al vicepresidente electo, Joe Biden, y su familia. Biden es un rostro muy conocido en los rieles porque, como senador de Delaware, viajó en tren, todos los días y durante 36 años, a Washington.

“Honest Abe” hizo su recorrido desde Illinois en doce días, pero Obama lo comprimirá en uno solo y en medio de una vigilancia policial sin precedente.

Genera expectativa elección de mascota

La posibilidad de que Barack Obama elija un perro de aguas portugués como animal de compañía de sus dos hijas ha sido acogida con entusiasmo en Portugal, donde se cree que el gesto puede fomentar el turismo y popularizar esa raza canina.

El presidente electo de EU dijo la semana pasada que pensaba escoger el perro para sus hijas entre ejemplares de la raza portuguesa o de un cruce de labrador con doodle (o labradoodle), y su anuncio ha sido muy comentado desde entonces en la prensa, la radio y la televisión lusa.

La Entidad de Turismo del Algarve, la región meridional lusa de donde es originario el perro de aguas, ofreció enviar a EU un ejemplar para las hijas de Obama, Sasha, de siete años, y Malia, de diez.

El presidente del organismo, Antonio Pina, dijo que incluso está dispuesto a ir a Estados Unidos para entregar en mano el cachorro al futuro presidente.

Pina adelantó además que si Obama le pidiese una sugerencia para el nombre de la mascota propondría directamente el de su región, “Algarve” .

El can de agua luso, de medio metro de altura, debe su nombre a que es un excelente nadador y era utilizado por los pescadores del Algarve para recuperar los peces escapados de las redes u objetos caídos al agua y para cuidar sus embarcaciones en tierra.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya está Obama en la Casa Blanca
El presidente electo Barack Obama se mudó la noche del viernes con su familia a la residencia de invitados oficiales del Gobierno de Estados Unidos Blair House, situada justo enfrente de la Casa Blanca, después de salir del prestigioso Hotel Hay-Adams cercano a esa residencia en Washington. Ayer visitó una en Bedford Heights, Ohio. (EFE)

Clasificados

ID: 408011

elsiglo.mx