Prevé una caída anual del PIB "sustancialmente superior" a la anticipada .
Espera pronunciado descenso de la inflación a partir de mayo .
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó el cuarto recorte a la tasa de fondeo en lo que va del año, a un nivel de 6.0 por ciento, como una forma de contribuir a mitigar los impactos desfavorables de la crisis mundial.
De esta forma, el banco central redujo en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, con lo que bajo a un nivel de 6.0 por ciento.
Analistas económicos daban por un hecho que el Banxico recortaría este viernes su tasa de referencia bancaria, toda vez que la inflación ha mostrado una tendencia descendente.
De esta forma, en lo que va del año el instituto central ha recortado su tasa en 225 puntos base, y se alineó con la tendencia de los bancos centrales del mundo de reducir las tasas, como una forma de mitigar la crisis mundial y propiciar una recuperación económica más rápida.
En su Anuncio de Política Monetaria, el Banxico resaltó que la actual crisis financiera global es la más severa en más de seis décadas, pues prácticamente todas las economías, industrializadas y emergentes, han sido fuertemente afectadas.
Sin embargo, dijo, hay algunas señales de que el sistema financiero internacional comienza a estabilizarse y que la fuerte caída en la actividad económica y en el comercio mundial pudieran atenuarse durante la segunda parte del año.
En el caso de México, agregó, los componentes del balance de riesgos se han deteriorado substancialmente más en lo que toca a la actividad económica que en lo referente a la inflación.
El banco central subrayó que la fuerte caída en la demanda agregada en Estados Unidos, así como la contracción del comercio mundial impacta en forma muy severa la actividad económica en México.
Así, señaló el Banxico, los distintos indicadores económicos apuntan a una fuerte contracción de la economía y del empleo durante los últimos dos trimestres, lo que resultará en una caída anual del PIB en 2009 substancialmente superior a la que había anticipado.
En cuanto a la inflación, subrayó que si bien se observa una tendencia decreciente a partir del mes de diciembre, el comportamiento de los subíndices de mercancías y servicios ha sido distinto. Sigue Recorta Banxico su tasa de fondeo... dos... distinto
Explicó que el primero continua en aumento, lo que probablemente refleja el impacto de la depreciación del tipo de cambio que se dio en la primera parte del año, mientras que el segundo ya muestra una tendencia descendente más clara.
El Banxico admitió que, aunque el descenso de la inflación es más lento de lo esperado, el fuerte incremento de la brecha del producto que se está generando, y la mayor estabilidad financiera observada en las últimas semanas permite prever que la inflación presentará un descenso más pronunciado a partir del mes de mayo.
En ese sentido, adelantó que en el Informe sobre la Inflación al primer trimestre del presente año, que será publicado a finales de este mes, se dará a conocer un nuevo pronóstico de la trayectoria esperada de los precios y de la actividad económica para los próximos dos años.
Bajo este escenario, la Junta de Gobierno del Banxico determinó reducir, por esta ocasión, en 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 6.00 por ciento.
"La importante caída que se ha registrado en la actividad económica ha requerido de acciones preventivas de política monetaria que contribuyan a mitigar los impactos desfavorables de la crisis", expresó.
Finalmente, enfatizó que continuará vigilando estrechamente el balance de riesgos y las acciones de política monetaria futuras serán congruentes tanto con la situación económica, como con la nueva trayectoria esperada de la inflación y el logro de la meta del 3.0 por ciento al final de 2010.