Recortes. Además de que Gómez tuvo este año menos recursos que el año anterior, el Municipio admite que hay riesgo de más recortes.
Este año el Municipio dispone de casi un 50 por ciento menos dinero que el año pasado para programas como Ramo 33, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. Dichos programas tienen el objetivo de beneficiar a los sectores ubicados en polígonos de pobreza o donde la incidencia de delitos es más alta.
Es decir, de 84 millones de pesos los que dispuso el Ayuntamiento en 2008 para los tres programas, dispondrá ahora en este 2009 de apenas 46.5 millones de pesos. No obstante el Hábitat y Rescate de Espacios Públicos se encuentran en riesgo de sufrir un recorte adicional de alrededor de 6 millones de pesos, esto según el tesorero municipal, Luis Felipe Cantú Robles, quien especificó que este último recorte es probable aunque no ha sido confirmado, por lo que no es oficial.
Los recursos destinados a estos programas son importantes porque constituyen los mayores recursos de los que disponen los municipios a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que son destinados exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema en rubros como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural.
Programas de beneficio social
La disminución de recursos en estos programas le afectarán si vive en una colonia popular porque:
⇒ Con ellos se realizan obras de servicios básicos como alumbrado o agua potable y de pavimentación.
⇒ También se destinan a la construcción de plazas, parques, canchas u otros espacios al aire libre.
⇒ También se realizan obras y acciones para la prevención o mitigación de riesgos y desastres originados por fenómenos naturales.