Los bancos han ampliado sus requisitos para otorgar crédito a los ciudadanos.
A raíz de la crisis económica mundial, las instituciones financieras han endurecido sus políticas en cuanto al otorgamiento de créditos de consumo.
Guillermo Quintero Rodríguez, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que hay una mayor exigencia por parte de los bancos, que han ampliado sus requisitos para otorgar un crédito.
"Cada vez más los propios bancos han limitado la expedición de tarjetas, antes verifican ingresos, domicilio, e incluso el nivel de estabilidad que tenga la persona en su trabajo, todo esto para evitar moras en el pago de las tarjetas", dijo.
Quintero Rodríguez no informó cifras específicas al respecto, sin embargo, comentó que el otorgamiento de créditos ha bajado de manera importante desde finales del año pasado.
El funcionario comentó que la Condusef también ha recibido información de las agencias de automóviles, que han limitado los créditos, lo que ha repercutido en menos ventas.
"Estamos viviendo en una etapa real en la que sí se están tomando en cuenta los ingresos del solicitante, su estabilidad económica, las obligaciones que tengan contratadas, esto tampoco se verificaba y el solicitante de una tarjeta podía tener créditos automotrices, hipotecarios, lo que originaba morosidad en el pago", expresó.
Por otra parte, Quintero Rodríguez dijo que el uso de las tarjetas de crédito ha bajado considerablemente, lo que ha afectado al comercio en general, ya que no hay muchas ventas.
"Las tiendas tienen el 'stock' de mercancía rezagado y por lo mismo están ofreciendo meses sin intereses y facilidades de pago para vender, la gente no está utilizando sus tarjetas de crédito, las tienen guardadas en el cajón y esto es una buena medida en el sentido de que se compre sólo lo necesario, lo indispensable, y que si tienen un fondo guardado ahí sea para cubrir las deudas", dijo.