TORREÓN.- Un 30 por ciento se reducirá el año entrante el presupuesto del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas). De los 95 millones de pesos con que operó este año, la proyección es trabajar con sólo 65 millones de pesos.
Pese a las necesidades que existen, "la proyección es conservadora. No se puede prospectar de manera irresponsable y dejar a la siguiente Administración municipal una cartera de obras imposibles dada la situación económica", dijo Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas.
Destaca que son tres las prioridades a atender. Una es la reposición de miles de líneas auxiliares de agua y drenaje en sectores como San Isidro, Los Ángeles, Estrella, Margaritas, entre otros.
Otra es construir un megatanque para distribución de agua potable en la colonia Fidel Velázquez.
Y la tercera es reponer 5 kilómetros del colector sanitario Los Rodríguez, desde el Parque España hasta San Luis.
Salmón informó que entre el año pasado y éste, se realizaron en el Simas las inversiones más importantes. Tan sólo en la instalación de dos megatanques en 2007, cinco en 2008 y seis que se terminarán este 2009 y entrarán en función en 2010, se invirtieron casi 50 millones de pesos.
Los megatanques, que incluyen la sectorización y el equipamiento constituyen "hoy por hoy la mejor y única alternativa para brindar un mejor servicio de agua potable a la ciudad. Su ubicación se hizo en los lugares donde mayores problemas de abasto de agua se registraba y no de ahora sino de siempre", dijo.
"Son muchas las necesidades que tiene la ciudad en materia hidráulica y sanitaria, pero dada la situación actual y la que se avecina para el año entrante, lo mejor es establecer prioridades", comentó el gerente operativo del Simas.