Recursos. El presupuesto que pretende la Cámara de Diputados para el próximo año es de poco más de 5 mil 100 millones de pesos.
La Junta de Coordinación Política aprobó un recorte del 7%, equivalente a unos 400 millones de pesos, a su presupuesto interno para 2010.
El presupuesto que pretende la Cámara de Diputados para el próximo año es de poco más de 5 mil 100 millones de pesos, los cuales tendrán un ajuste a la baja a fin de incorporarse a los lineamientos de austeridad que todas las estructuras del Gobierno Federal llevan a cabo para el Presupuesto de Egresos 2010.
El recorte a sus propios recursos será de casi 400 millones de pesos, equivalente al 7% de los recursos totales, y se aplicarán principalmente en rubros no prioritarios, como algunas licitaciones, partidas para materiales, así como lo que resulte de los ahorros de la nueva administración de viajes nacionales e internacionales de los diputados federales. Este recorte es también en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Hacienda, de que la Cámara de Diputados se incorpore a la austeridad de la administración pública, como también esperan lo hagan el Poder Judicial y ramos autónomos como el IFE y la CNDH.
Piden reducir gasto público
Líderes del sector privado exhortaron a los actores políticos y a la burocracia a reducir el gasto público para reorientarlo a programas sociales, proyectos de infraestructura e inversión productiva en favor de las pequeñas y medianas empresas.
"Los impuestos no están yendo a dinero productivo; en la medida que sigamos así, la economía seguirá siendo mediocre", dijo Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que las condiciones del ejercicio del gasto público deben ser su reducción, eficiencia y que los tres niveles de Gobierno asuman un compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas.