Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

‘Recortan’ mexicanos gasto de bienes básicos

‘Recortan’ mexicanos gasto de bienes básicos

‘Recortan’ mexicanos gasto de bienes básicos

El Universal

De acuerdo a un estudio las personas han dejado de gastar en bienes de consumo básico

Seguramente en pocos hogares de México se habla sobre crecimiento económico, inflación o las implicaciones de una recesión, pero definitivamente ante la escalada de precios las familias han dejado de gastar en productos de consumo básico.

De acuerdo con la Agencia investigadora de mercados LatinPanel México, entre enero y noviembre de 2008 contra el mismo periodo de 2007, los consumidores redujeron su gasto en categorías como tortillas, agua embotellada, leche en polvo, toallas de papel, refrescos, maquillaje, agua mineral, sopas, leche condensada y cerveza.

Según esta firma, que tiene operaciones en los países que integran América Latina, los consumidores mexicanos redujeron su gasto hasta 26.1%.

En el caso de la tortilla, los consumidores dejaron de gastar 4.7% ante un incremento en el precio promedio de 6.7% en el periodo de referencia.

La consultoría, que semana tras semanas visita miles de hogares, advirtió que -en el periodo de referencia, el incremento en el precio promedio para la leche condensada fue de 30.1%; para el agua mineral de 7.3%; para tortilla de 6.7%; la leche en polvo subió 10.3% y los pañales reportaron incrementos de 12.3%, mientras que la cerveza se incrementó 3.8%.

Luis Sánchez Meza, director de nuevos negocios de LatinPanel México, comentó que con excepción de bebidas, todos los canastos incrementaron su gasto promedio para el 2008, aunque ello no significa que los contenidos para los consumidores sean mayores.

Al incrementarse el valor de un producto, sube también el gasto, pero no el consumo de contenido, dice Sánchez, quien asegura que en estos días las personas visitan con mayor frecuencia los puntos de venta en busca de empaques de menor precio con la idea de no hacer un desembolso tan fuerte.

De acuerdo con el documento “Confianza del Consumidor, preocupaciones, gasto y actitudes respecto a la recesión”, elaborado por Nielsen, las grandes cadenas de minoristas, tiendas departamentales y almacenes de papelería vieron el declive más dramático en el número de viajes de compra en el tercer trimestre con respecto al año previo, cayendo un promedio de 8%.

A decir de los analistas, el recrudecimiento de la crisis económica seguirá afectando la confianza del consumidor durante enero y en general durante 2009.

La primera mitad del año será la más débil en ventas, y pensamos que existirá una mejora hasta que se refleje en la economía los efectos del programa contracíclico del Gobierno de Calderón y el Programa de Estímulo Económico de los Estados Unidos.

Compran menos

Mientras los precios de los productos básicos mostraron incrementos significativos, los consumidores mexicanos decidieron disminuir el gasto de productos básicos como:

- Tortillas.

- Pan.

- Agua embotellada.

- Leche en polvo.

- Toallas de papel.

- Pañales.

- Refrescos.

- Maquillaje.

- Agua mineral.

- Sopas.

- Leche condensada.

- Cerveza.

Y resienten comercios

2008 será recordado como el año donde más cayeron las ventas con un 20%.

- Sector juguetes cayó a 35%.

- Hotelería disminuyó 25%.

- Banquetes bajó 15%.

- Venta de autos cayó 40%.

- Bienes duraderos bajaron 45%.

Descienden hasta en 15% compras con tarjetas de crédito

En el corte de las ventas decembrinas del comercio establecido, sobresale un nuevo dato que sugiere que en 2009 habrá mayor cautela por parte de los consumidores a la hora de pagar con tarjeta de crédito.

De acuerdo con Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco), la compra con tarjeta de crédito cayó entre un 12% y 15% en el último mes del año pasado.

En conferencia de prensa, Ysasi explicó que las personas, además de alejarse del uso del dinero plástico, ahora son más conservadores a la hora de efectuar la compra, porque muchos de ellos prefieren ya no pagar a meses sin intereses.

De acuerdo con el documento Confianza del Consumidor, preocupaciones, gasto y actitudes respecto a la recesión, en 2009 los consumidores preferirán no gastar su dinero y ahorrar lo más que puedan.

El estudio, elaborado por Nielsen, asegura que debido a que los próximos 12 meses no se ven como un gran momento para comprar bienes, casi la mitad (46%) de los consumidores globalmente dejará ahorros en el banco.

Hacia la segunda mitad de 2008, el 12% de los consumidores a nivel global indicaron que no cuentan con efectivo sobrante después de cubrir sus gastos esenciales para vivir.

A pesar de que los consumidores a nivel global encuentran cada vez más desalentadora su perspectiva laboral, posiblemente debido a que las finanzas personales parecen mantenerse durante los próximos 12 meses, la manera en que ellos gastan el dinero restante ha permanecido sin cambio alguno desde la primera mitad del año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Recortan’ mexicanos gasto de bienes básicos

Clasificados

ID: 407002

elsiglo.mx