Quitan recursos. Organizaciones civiles advirtieron que el presupuesto para la prevención y atención del VIH/Sida registra un recorte del 30 por ciento.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de 2010 prevé recortes que, de aprobarse, incrementarán la vulnerabilidad de los discapacitados, los enfermos de VIH/Sida, los indígenas y las mujeres, entre otros, advirtieron organizaciones civiles.
El monto asignado en el proyecto del presidente Felipe Calderón a los únicos tres rubros que mencionan expresamente a las personas con discapacidad, indicaron en un pronunciamiento, sufre un recorte del 85 por ciento.
Los recursos para el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial, a cargo de la SEP, detallaron, disminuyen 662 a 78 millones de pesos, y los del Programa de Atención a las Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Salud, de 486 a 34.4 millones de pesos.
"En total se prevé asignar 187.6 millones de pesos a esos tres rubros, que, divididos entre el estimado de 10 millones de personas con discapacidad en el país, equivale a 18 pesos anuales por persona", apuntaron.
Suscrito por Fundar, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Mexfam y Salud Integral para la Mujer, entre otros, el pronunciamiento advierte que el proyecto presupuestal no prevé asignaciones suficientes para garantizar que individuos y grupos no se vean vulnerados ante el actual contexto de crisis económica.
El rubro de prevención y atención al VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, señala, registra un recorte de 30 por ciento, al pasar de 193.3 a 133.9 millones de pesos.
El recorte, advierte, afectará particularmente a los pacientes atendidos por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pues verá reducidos sus recursos en 71 por ciento.
"Esto impacta de manera importante en la mortalidad de pacientes con VIH. De 2004 a la fecha se había logrado reducir en un 20 por ciento en el INER, pero con este recorte podría aumentar 10 por ciento por la falta de recursos para la compra de medicamentos para atender enfermedades oportunistas", alertó Juan Estrada, integrante del Comité de Pacientes del INER que Viven con VIH/Sida, en rueda de prensa.
De ratificarse los recortes previstos, indicaron las organizaciones civiles, dejaría de completarse el esquema de vacunación para prevenir en cáncer cérvico uterino en las niñas que habitan en los 125 municipios de más bajo índice de desarrollo humano; dejarían de sostenerse los refugios para mujeres que sufren de violencia extrema y sería imposible establecer clínicas en el país para la detección y atención del cáncer de mama.