El presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete, informó que presentó una propuesta para reducir los gastos de la Cámara alta y disminuir las dietas de los 128 senadores y altos mandos de esta instancia.
En entrevista, Navarrete Ruiz indicó que el planteamiento, que ya entregó a las seis bancadas senatoriales, incluye reducir el gasto corriente del Senado, del número de viajes internacionales y de los senadores que salen al extranjero "al compromiso de la diplomacia parlamentaria".
Aseguró que está haciendo un esfuerzo de convencimiento con líderes de los seis grupos parlamentarios.
"Les presenté la iniciativa, la han recibido bien y cuando tenga una respuesta positiva de ellos procederé" a informar públicamente de los porcentajes en que se reducirá el gasto de la Cámara alta.
El líder de los senadores del PRD indicó que impulsa un esfuerzo de reducción del gasto, la disminución de dietas y salarios y un ejercicio más austero en la diplomacia parlamentaria, aunque ésta se mantendrá en los temas importantes.
Por otro lado, Navarrete Ruiz manifestó el rechazo del PRD al impuesto de dos por ciento en el IVA en materia de telecomunicaciones, sobre todo en telefonía celular, pues son medidas "francamente inaceptables".
Aseguró que el gravamen de dos por ciento al consumo "es un IVA que se pretende aplicar por la puerta trasera, y quienes pagan actualmente el IVA deberán sumar dos por ciento al mismo".
De igual manera se pronunció en contra de gravar la telefonía celular y exigió al Ejecutivo proteger a los usuarios de las tarjetas de prepago y diferenciarlos de los que tienen contrato de manera clara.
Señaló que el paquete económico que envió el presidente Calderón tiene medidas inaceptables, "otras que se quedan cortas y otras que podrían ser procesables en las dos cámaras del Congreso, sobre todo la que se refiere a la ley del Congreso".