MÉXICO, DF.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que el recorte total registrado durante 2009, que asciende a 85 mil millones de pesos, será contraproducente para la reactivación económica del país.
Detalló que el recorte por 50 mil millones de pesos anunciado la víspera por el gobierno federal se suma a los 35 mil millones recortados en mayo pasado. Calificó como "grave" esta decisión pues 22% de esos recursos, 19 mil millones de pesos, estaba originalmente destinado a gasto en inversión.
"El gasto público, en las condiciones de recesión en las que se encuentra el país, debe funcionar como un instrumento de fundamental importancia para reactivar la economía, asentó el Revolucionario Institucional en un comunicado.
Indicó que con este recorte se cancelarán o retrasarán proyectos destinados al mantenimiento y desarrollo de infraestructura necesaria para reactivar a otros sectores productivos del país.
"El anuncio de la Secretaría de Hacienda preocupa porque se optó por el camino fácil de recortar gasto público, y no se exploraron otras vías y fuentes de financiamiento, lo cual podría evitar el recorte de 50 mil millones de pesos para lo que resta del año", subrayó en el documento.
El PRI se manifestó porque se exploren alternativas de financiamiento para que se evite el recorte del gasto en infraestructura y obra productiva.
Adelantó que en el presupuesto federal para 2010, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados defenderá un presupuesto suficiente que permita utilizar el gasto público como un instrumento importante para reactivar la economía, en medio de la grave crisis que atraviesa el país.
Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional, aclaró que por ningún motivo considerará el aumento de impuestos, como el IVA a alimentos y medicinas.