Modificaciones. La Secretaría de Hacienda pidió al IFE realizar un ajuste adicional en las áreas de personal, administración y bienes inmuebles. ARCHIVO
Ajustará Hacienda el presupuesto del IFE, pero no financiamiento a partidos políticos.
MÉXICO, DF.- En medio de la crisis económica que vive el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso al Instituto Federal Electoral (IFE) reducir su gasto ordinario en más de 154 millones de pesos, sin tocar un centavo del financiamiento a los partidos, a fin de enfrentar la realidad financiera nacional.
El titular del ramo, Agustín Carstens, envió una misiva al presidente del órgano ciudadano, Leonardo Valdés, en el que le pide realizar un ajuste -adicional al que ejerció el IFE para 2009- en áreas significativas como personal, administración y bienes inmuebles, donde se alcanzan reducciones de hasta 18%.
El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, precisó que este ajuste sólo afectará el gasto operativo del IFE ,y por ningún motivo el financiamiento público que otorga el Instituto a los partidos.
"No se puede tocar a los partidos ni con el pétalo de un recorte. El argumento es que hay una fórmula de Ley y con base en lo que manda la Ley no se puede incumplir con la entrega de las administraciones públicas que reciben mensualmente los partidos políticos", explicó.
Al cierre del primer semestre del año, una semana antes de la jornada electoral del pasado 5 de julio, el IFE había gastado 6 mil 537 millones de pesos de los 12 mil 240 millones que le autorizó la Cámara de Diputados para este año.
De ese total ejercido, 4 mil 311 millones de pesos fueron para gastos de operación del IFE, y 2 mil 226 millones de pesos para el financiamiento de las actividades ordinarias y campañas electorales de las ochos fuerzas políticas del país.
El gasto aprobado para el IFE (12 mil 240 millones de pesos) se distribuye en dos apartados: presupuesto de operación (8 mil 509 millones de pesos) y presupuesto de financiamiento para los partidos políticos nacionales (3 mil 730 millones de pesos).
Así, las fuerzas políticas nacionales con registro (pues el Partido Social Demócrata al perderlo dejará de percibir recursos) aún tendrán para gastar, en medio de la crisis económica, durante los últimos cuatro meses del año, más de mil 504 millones de pesos.
Para 2009, los partidos recibieron 2 mil 731 millones de pesos para sus actividades ordinarias de la siguiente forma: 759 millones para el PAN; 531 millones, PRI; 456 millones, PRD; 216 millones, PT; 228 millones, PVEM; 204 millones, Convergencia; 191 millones, PANAL, y 142 millones para el PSD.
Para gastos de campaña los partidos recibieron en total 819 millones 488 mil pesos que se distribuyeron de la siguiente forma: 227 millones al PAN, 159 millones al PRI; 136 millones, PRD; 64 millones, PT; 68 millones, PVEM; 61 millones, Convergencia; 57 millones al PANAL, y 42 millones al PSD.
Según la información que mantiene el IFE en su portal, los partidos recibieron otra partida superior a los 81 millones de pesos para sus "actividades específicas".
En su carta, Agustín Carstens solicitó al IFE le informe sobre el ajuste que hará a su presupuesto, y la composición del mismo en lo que resta de 2009.
Explicó que el ajuste formará parte de las normas de disciplina presupuestaria por 50 mil millones de pesos y los mecanismos de racionalización cuyo monto alcanzará 35 mil millones de pesos.
El consejero electoral Marco Antonio Baños detalló que la carta fue recibida el pasado lunes "y en términos generales nos pide un ajuste a la baja, cercano a los 154 millones de pesos que no tiene un solo centavo del financiamiento a partidos".
Estos recursos "no los vamos a ver de regreso", al menos en los próximos cinco años, por lo que se está trabajando para reponer la capacidad de generación de crudo con base en la reforma energética.
Carstens adelantó que habrá "algunas consideraciones" respecto a los impuestos, y no descartó el aumento en algunos de ellos, pero evitó entrar en detalles. Pidió esperar hasta el próximo ocho de septiembre, cuando se presente el paquete económico, para despejar dudas.
Adelantan ajustes a impuestos
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, admitió que uno de los principales impactos en los ingresos públicos es la caída de la producción petrolera en más de 800 mil barriles diarios desde el inicio de la Administración a la fecha, lo que representa una pérdida calculada en 300 mil millones para el país en 2010.