Una coincidencia. La mayor parte de las instituciones laguneras que realizan programas culturales con recursos federales cuentan con estas asignaciones desde que inició este año y esperan que la crisis se termine antes de la asignación de 2010. EL SIGLO DE TORREÓN / ERICK SOTOMAYOR
TORREÓN.- Tras los recortes que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha realizado a varios programas que realiza, directoras de instituciones culturales en La Laguna vaticinan un panorama delicado para la cultura, aunque esperan que la crisis no afecte el presupuesto para los programas que se ejecutarán durante el 2010.
Un vistazo general por la programación cultural que se presenta en La Laguna permite ver algunos proyectos y programas que se ejecutan con apoyo de Conaculta o el INBA. El Festival Internacional de Piano del Teatro Martínez, la Camerata de Coahuila, el programa de lectura Leo... Luego Existo que se lleva a cabo en el Nazas, el Festival de Danza Contemporánea de La Laguna, además del apoyo para el funcionamiento de museos, teatros, centros culturales y casi el total de las becas y estímulos a la creación artística que se otorgan en la región.
Laura Eraña, directora de Icocult Laguna, comentó respecto del recorte federal a la cultura: "Nosotros estamos conscientes que la crisis ha afectado a todas las instituciones en general e incluso a la Incitativa Privada y ahora tenemos que asumir el reto de ser más creativos para ofrecer a la comunidad una alternativa con buenos programas culturales".
De la misma manera la funcionaria recalcó que la situación actual afecta a todas las instituciones federales y por lo tanto a todos los niveles de Gobierno, además es una crisis internacional que ha llegado a la Iniciativa Privada, aunque manifestó no haber recibido ninguna notificación de recorte hasta el momento.
Algunas instituciones como el Teatro Isauro Martínez, que realiza el Festival Internacional de Piano, el Concurso Nacional de Obra de Teatro Infantil, y recibe entre otras un apoyo económico del Gobierno Federal, cuentan con los recursos asignados desde inicio de año y no han sido notificados de recortes o cambios todavía, aseguró Claudia Máynez, directora del mismo.
En el caso de la Dirección Municipal de Cultura los recortes y ajustes iniciaron desde principios de año, este 2009 la federación apoyó el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa.
"Básicamente en esta administración no hemos tenido ningún apoyo por parte del Estado, que descentraliza los recursos federales, a excepción de un apoyo en el primer año, pero el recorte sí afecta la presentación de proyectos o programas para obtener algún recurso, manifestó Gabriela Nava, directora de Cultura de Torreón.
Los más afectados
El Instituto Coahuilense de Cultura, encargado de administrar varios programas mediante recursos económicos que el Gobierno Federal otorga por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Teatro Isauro Martínez, el Teatro Nazas y algunos programas municipales de estímulo a la creación, es parte de lo que actualmente se encuentra sobre la cuerda floja luego de que se diera a conocer los recortes que se han realizado a varios programas que ejecuta Conaculta.
En La Laguna un gran porcentaje de los proyectos culturales que han logrado un alto impacto en la comunidad son subsidiados de manera directa o indirecta por Conaculta, que apoya mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre algunos programas, Leo... Luego Existo, que tiene lugar en el Nazas, el Festival Internacional de Piano de La Laguna, que realiza el Isauro Martínez, La Camerata de Coahuila y casi el total de las becas y estímulos a la creación artística que se otorga en la región a los creadores de todas las disciplinas (teatro, música, literatura, danza y artes visuales, entre otras).