Recorte 'no es tan grave'
MÉXICO, DF .-El recorte al gasto programable por 50 mil millones de pesos anunciado la víspera tendrá un efecto marginal en la inversión en infraestructura, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , Agustín Carstens.
"Va a afectar marginalmente; yo no diría que va haber una obra que se vaya a parar o no se vaya a ejecutar, pero sí va a ser proporcionalmente lo menor posible" , dijo el funcionario en entrevista radiofónica.
Para ello, agregó, cada dependencia determinará las obras que, por ejemplo, no era posible iniciar por falta de proyectos ejecutivos o derechos de vía, o aquéllas que no sean cruciales para la competitividad del país o el bienestar de la población.
"Damos esa atribución a cada dependencia para que escojan aquellos rubros de gasto que tengan el menor impacto posible sobre el bienestar de la sociedad y la competitividad de la economía" , subrayó el funcionario luego de que la víspera anunció el segundo recorte al gasto para este año.
Según lo anunció Carstens la tarde de este jueves, aproximadamente 80% del ajuste corresponderá a gasto corriente y 20% al de inversión. En total, considerando el aplicado en mayo, el recorte asciende a 85 mil millones de pesos.
Al respecto, el funcionario explicó que este segundo ajuste se aplica porque "ahorita ya tenemos más información, tampoco queríamos recortar más de lo debido (en mayo), y al hacer una proyección para finales del año esperamos que no tengamos que repetir esta acción en los próximos meses" .
En lo que se refiere al ajuste en el gasto corriente, dijo que será responsabilidad de cada dependencia determinar en qué rubros específicos lo aplicarán, aunque aclaró que no habrá despidos, pero sí se congela contratación y no se renovarán las vacantes.
Por su parte, Andrés Granier, gobernador de Tabasco llamó a conformar un frente común de gobernadores para exigirle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la información de cómo están realmente las finanzas del Estado mexicano, cuánto dinero hay en las reservas y que se aplique a las entidades de la República y estos lo bajen a los municipios
"Los estados - señaló - no somos los culpables de lo que está pasando y necesitamos esa conjunción, porque le aplican mucho dinero de nuestras reservas para sostener la moneda y los estados seguimos cayendo".
Comentó que existe una reserva económica administrada por el gobierno federal, destinada como fondo de contingencia, y es necesario que se distribuya y asigne a las entidades estatales.
Al referirse al tercer recorte presupuestal anunciado en la víspera por el titular de la SHCP, Agustín Carstens, dijo desconocer en se afectará a Tabasco, y será hasta que tengan las cifras oficiales que se conocerá el impacto y en los rubros que afectará.