TORREÓN.- La crisis financiera alcanzó a la seguridad, ya que el Municipio está realizando sus pagos del Fideicomiso de Seguridad Pública prácticamente "en abonos", pues de 20 millones de pesos que le corresponden para este año, sólo ha pagado 9 millones.
La causa por la que el Municipio no ha pagado toda su aportación, como se había hecho en los tres años anteriores, es "por los problemas económicos que arrastra'', dijo Juan Abusaíd, secretario del Fideicomiso de Seguridad.
Desde el 2006, y a diferencia de anteriores administraciones, el Fideicomiso para la Seguridad Pública fue acordado entre el Gobierno del Estado y los municipios bajo el esquema de "Peso a Peso'' que empezó a trabajar con aportaciones de 20 millones cada uno para reunir 40 anuales.
Hasta este año, las entregas se estuvieron realizando los primeros tres meses de cada año, y en una sola exhibición.
Abusaíd dijo que Torreón no es el único Municipio de La Laguna de Coahuila que está sumido en una crisis en cuanto a recursos para apoyar la seguridad pública.
"En San Pedro está peor porque apenas se acaba de pagar los seguros de vida de policías y de los vehículos", dijo.
En Francisco I. Madero todas las patrullas y todos los elementos policiacos están desactivados, ya que la vigilancia está a cargo de elementos de la Policía Estatal.
Por lo que respecta al Gobierno del Estado, su aportación de este año de 20 millones de pesos se pactó con la compra del helicóptero Eurocopter del que se cubrió ya la mayor parte.
Abusaíd comentó que si bien la aeronave no ha llegado, ya se pagó a un costo de 27 millones de pesos y sólo se están gestionando las licencias.
Desde 2006, el Municipio de Torreón pagó sus 20 millones, de los cuales 12 millones fueron para financiar los seguros de vida de policías y de los vehículos, así como su mantenimiento.
Los 8 millones restantes se aplicaron en la compra de vehículos y uniformes de los policías, junto con los fondos que otorgó el Estado.