la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rindió homenaje a los afectados y quiso trasladar su 'cariño y afecto' a los familiares. (EFE)
Los diputados del Congreso y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fueron los primeros en recordar hoy a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, al cumplirse cinco años de la tragedia.
Antes de comenzar la sesión de control al gobierno en el Congreso, los diputados, a petición del presidente de la Cámara, José Bono, guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del peor atentado terrorista de la historia de España.
Los presentes, entre ellos el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy, así como todo el gabinete, se pusieron en pie para homenajear a quienes perdieron la vida o resultaron heridos.
Zapatero reiteró su apoyo y reconocimiento tanto a las víctimas como a los familiares afectados por el atentado del 11-M, mientras Rajoy expresó su afecto y solidaridad, así como su deseo de que nunca vuelva a repetirse un atentado terrorista.
También la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rindió homenaje a los afectados y quiso trasladar su 'cariño y afecto' a los familiares.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezó en la mañana el homenaje madrileño a las víctimas, acompañada del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
La ofrenda de la Comunidad de Madrid consistió en la colocación de una corona de laurel ante la placa que rinde homenaje a las personas que participaron de manera voluntaria y solidaria en la ayuda a las víctimas de aquella jornada.
El acto comenzó a las 09:00 de la mañana (08:00 GMT) con los acordes del Requiem de Mozart y finalizó con el himno de España y aplausos de los ciudadanos que se unieron a la ceremonia, celebrada en la emblemática Puerta del Sol.
Las banderas de la sede del gobierno regional ondearán a media asta durante toda la jornada.