Carole Lombard. ARCHIVO
La actriz estadunidense Carole Lombard, nominada al Oscar por su actuación en la película "Al servicio de las damas" en 1936, y quien este martes cumpliría 101 años, fue recordada hace unos meses en España con la proyección de sus filmes más exitosos.
La Universidad de Almería organizó un ciclo de cine a principios de este año el que cada 15 días se exhibieron filmes relacionados con el mundo del teatro, e incluyó títulos como "Ser o no ser", de Ernst Lubistch (1942), en cuyo elenco destacan actores míticos como Carole Lombard, Jack Benny y Robert Stack. Ello a manera de homenaje, en el marco del aniversario del deceso de la actriz, ocurrido el 16 de enero de 1942, tras un accidente aéreo. Jane Alice Peters, verdadero nombre de Carole Lombard, nació en Fort Wayne, Indiana, el 6 de octubre de 1908, en una familia de la alta sociedad. Sus padres se divorciaron en 1916 y su madre se trasladó con la familia al oeste, para establecerse en Los Angeles, California.
Después de que el director de cine Allan Dwan la viera jugando béisbol en la calle con los niños del barrio, Carole firmó poco después un contrato para la película "A perfect crime" (1921), cuando apenas contaba con 12 años.
Mientras esperaba una oportunidad para actuar en la pantalla grande, Carole hizo sus estudios normales y practicó atletismo, deporte en el que también destacó.
Sin embargo, a los 15 años se unió a una compañía teatral en la que trabajó en varios espectáculos. Así fue como en 1925, realizó una prueba cinematográfica y firmó contrato con la 20th Century Fox.
Su primer papel con esta compañía fue un protagónico en "Hearts and spurs", tras la cual apareció en el "western" titulado "Durand of the badlands". En 1925 participó en la comedia "Marriage in transit" y el algunos cortometrajes.
Un año después, Lombard resultó herida en un accidente de automóvil que le dejó una cicatriz en el lado izquierdo de la cara, por lo que pese a su recuperación, Fox canceló su contrato. Sigue Recuerdan... dos...contrato.
En 1927, Mack Sennett, le ayudó a mejorar su técnica como actriz cómica, lo que se vio reflejado en sus filmes posteriores, entre ellos varios cortometrajes durante 1928, luego regresó a Fox para rodar "Me, gangster".
En esa época, la industria cinematográfica pasaba de la época muda al cine sonoro, y mientras algunos actores vieron truncadas sus carreras, Lombard pasó la transición sin problemas, siendo su primera película sonora "High voltaje" con su nuevo estudio Pathe, en 1929.
En 1931, Carole formó pareja con William Powell en el filme "Man of the world", con quien se casó ese mismo año, aunque su relación culminó dos años después.
Cuando se convirtió en una de las máximas estrellas de la Paramount rodó "Casada por azar" (1932), en la que compartió créditos con Clark Gable, con quien se casó en 1939, formando uno de los matrimonios más atractivos de Hollywood hasta el día de su muerte.
Sin embargo, fue "La comedia de la vida" (1934), de Howard Hawks, la que mostró el verdadero talento de Lombard para la comedia.
En 1936 recibió su única nominación al Oscar como Mejor Actriz por su papel de "Irene Bullock" el filme "Al servicio de las damas", película que quizás fue la más vista en esa época.
Asimismo, su actuación en "La reina de Nueva York", una de sus películas más famosos, junto a Fredric March, consiguió consolidarla en la fama, tras lo cual trabajó en una producción y papel de su elección cada año, con uno de los sueldos más altos de la profesión, en su momento.
En 1941 realizó "Matrimonio original", su única aproximación a la comedia de Alfred Hitchcock; y el que sería su último filme, "Ser o no ser", dirigida por Ernest Lubitsch, en el papel de la actriz de teatro polaca "Maria Tura".
Su interpretación en dicha película, estrenada en febrero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, fue otro de sus éxitos, incluso la critica la calificó como uno de sus mejores trabajos.
Sin embargo, Carole no vivió para ver el estreno, pues el 16 de enero de 1942, ella y su madre, además de su "manager", regresaban a California, cuando el avión cayó en las afueras de la ciudad de Las Vegas, Nevada; fue un accidente en el que todos los pasajeros perecieron.
El presidente Theodore Roosvelt declaró que Lombard fue la primera mujer que cayó en la Segunda Guerra Mundial, y le hizo un reconocimiento póstumo, al hacerla acreedora a la Medalla de la Libertad.
Su viudo, el actor Clark Gable, se unió a las tropas estadunidenses desplegadas en Europa, y a su muerte, en 1960, se le enterró en una tumba junto a ella.