Guadalajara.- Autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara recordaron hoy el CXXVI aniversario del natalicio del destacado muralista jalisciense José Clemente Orozco, quien vio la primera luz el 23 de noviembre de 1883, en Zapotlán El Grande.
La ceremonia tuvo lugar ante el monumento que se encuentra frente a la que fuera su casa-taller, ahora convertida en Museo, ubicada en Aurelio Aceves número 27, en esta ciudad.
En este homenaje participó Clarissa Moena Orozco Farías, nieta del muralista, quien invitó a los tapatíos a conocer de cerca las grandiosas obras y el contenido que plasmó José Clemente Orozco en el Paraninfo de la UdeG, su majestuosa obra de 53 frescos en el Instituto Cultural Cabañas, en la capilla Clementina, así como en Palacio de Gobierno.
A su vez Clemente Orozco Valladares, hijo del artista, dijo que a Orozco se le debe recordar como un genio solitario, como un artista que se preocupó por plasmar en su obra las demandas de justicia de un pueblo, de una sana convivencia y bienestar.
El acto fue encabezado por el regidor Pablo Vázquez Ramírez, quien presentó una semblanza de Orozco, quien a los siete años se trasladó a la Ciudad de México, donde realizó sus estudios superiores en la Escuela de Agricultura, en San Jacinto.
Luego, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la de Bellas Artes de San Carlos; conoció el taller de José Guadalupe Posada, que lo impresionó y cuya influencia marcaría su obra.
Destacó también la obra de Orozco en el Instituto Cultural Cabañas, conocida como "El Hombre en Llamas", fresco realizado entre 1938 y 1939 en la cúpula de la capilla, a 27 metros del suelo, significando al hombre siempre en continua ascensión a la superación, la libertad, la búsqueda de la verdad y a llegar a ser él mismo.
Además sobresalen piezas realizadas por el artista en Nueva York y en la Ciudad de México en la Casa de los Azulejos, como en Palacio de Bellas Artes y en el Castillo de Chapultepec.
Orozco (1883-1949), dijo, supo descubrir su talento y vocación y dejó un ejemplo de cómo expresar con arte su pensamiento y un mensaje de superación y servicio a la humanidad, para engrandecer a la Nación.