Rescate. Como parte del simulacro, una brigada de bomberos de Gómez Palacio ataviados con equipo especial, realizaron el rescate de un trabajador que resultó lesionado y comenzó a intoxicarse con el amoniaco. EL SIGLO DE TORREÓN
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, a través de la Dirección de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, llevó a cabo un acto para recordar a las víctimas del terremoto de 1985 y de esta manera resaltar el valor de las corporaciones que en aquella ocasión participaron en las labores de rescate.
El director de Protección Civil, Nelson Lozada Ramírez, recordó a las víctimas del lamentable terremoto que afectó al centro del país el pasado 19 de septiembre de 1985 y exhortó a sus elementos a trabajar en bien de los torreonenses.
A la par junto con Bomberos y la Cruz Roja, inició la Semana Nacional de Protección Civil, con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta de la ciudadanía ante una contingencia y promover la cultura de prevención de accidentes a través de simulacros que se estarán realizando de manera simultánea en escuelas, industrias, edificios públicos y edificios privados.
TAMBIÉN EN GÓMEZ PALACIO
Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio en coordinación con el Grupo de Asistencia Mutua Empresarial realizaron un simulacro de fuga de amoniaco, con un hombre lesionado, en las instalaciones de la empresa Lala Transportes.
"Se nos indicó una fuga de amoniaco en una válvula de seguridad, donde se fugan mil litros de amoniaco y se registró un tiempo de respuesta menor a los dos minutos", comentó Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil de Gómez Palacio.
Esta es la primera ocasión en la que una empresa lagunera realiza un simulacro y suspende sus actividades para concretarlo, pues se realizó la evacuación de 120 empleados.
Además de ser la primera ocasión en la que los medios de comunicación ingresan a estas instalaciones para observar y conocer los procedimientos que se realizan en una contingencia como ésta.
Cabe señalar que en el 24 aniversario del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 las acciones de este desastre fueron los primeros pasos para crear las bases para que la Protección Civil se convirtiera en una formalidad y se cambiaran los esquemas de protección.