Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

Sergio Luis Rosas

Una presentación insólita

(Primera de dos partes)

La presentación de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón en la Copa Presidencial de Primera División fue calificada como insólita, ya que a unos cuantos meses de haber ascendido al máximo circuito del futbol mexicano, disputaban la final de este torneo contra el campeonísimo Guadalajara, plagado de grandes estrellas.

Los Diablos Blancos habían ascendido el 26 de enero de 1969 en su visita a Zacatepec en el Estadio Agustín “Coruco” Díaz, en donde empataron a tres goles con anotaciones de Raúl Ramos Ruiz, Jesús Puente y Elías “La Chuleta” Aguilar.

Posteriormente, el dos de marzo de 1969 se coronaron Campeones de Copa al derrotar al Puebla por cuatro goles a cero, con tres anotaciones de Genaro Torres y una de Raúl Ramos Ruiz, adjudicándose el título de Campeón de Campeones, por haber ganado el de Liga y la Copa.

Con estos tres títulos llegó a disputar la Copa Presidencial de Primera División, la cual se jugó a visita recíproca en diferentes etapas eliminatorias, su primer rival fue el equipo Laguna, en lo que sería el primer Clásico Lagunero en Primera División.

El juego de ida entre la Ola Verde y Diablos Blancos se celebró el domingo 13 de abril de 1969 en el Estadio de San Isidro, el resultado fue empate a un gol. El tanto del Laguna fue del mundialista mexicano Salvador Reyes al minuto 26 y el del Torreón lo consiguió Genaro Torres al minuto 78.

El juego de vuelta iba a celebrarse el domingo 20 de abril de 1969 en el Estadio de la Revolución, pero debido a la sobreventa de boletos, los aficionados invadieron la cancha y causaron una serie de destrozos, adentro y fuera del estadio, decidiendo el árbitro central Diego de Leo suspenderlo.

El partido se celebró al día siguiente, lunes 21 de abril en el Estadio de la Revolución, por indicaciones de la Federación Mexicana de Futbol. El resultado fue de nuevo empate a un gol, por Diablos Blancos de Torreón anotó el peruano Hugo Lobatón al minuto 28 y por Laguna el brasileño Amaury Epaminondas al minuto 51.

Como el marcador global al término de los dos encuentros registrara empate a dos goles, se jugaron dos tiempos extras de 15 minutos cada uno, sin que ninguno de los dos equipos anotara, motivo por el cual se fueron a la serie de penales.

En ese entonces la tanda era de tres tiros por equipo y los ejecutaba el mismo jugador. Por Laguna fue designado el brasileño Claudionor Barbosa y por Torreón el mexicano José “Caica” Zamora.

El brasileño Barbosa anotó uno y falló dos de los tres tiros, mientras que José “Caica” Zamora anotó dos de los tres, para que finalmente los Diablos Blancos ganaran por marcador global de 4-3.

Con este triunfo el equipo Torreón calificó a cuartos de final de la Copa Presidencial de Primera División, siendo su rival los Rayados de Monterrey, a los cuales vencieron por tres goles a uno en el juego de ida, celebrado el domingo 27 de abril de 1969 en el Estadio de la Revolución.

Los Rayados de Monterrey se pusieron adelante en el marcador con un tiro libre ejecutado por Juan González, quien madrugó en la ejecución y sorprendió a Salvador Kuri.

Genaro Torres se encargó de empatar el marcador para los Diablos Blancos a pase de José “Caica” Zamora. El segundo gol del Torreón lo anotó Elías “La Chuleta” Aguilar en un remate de cabeza y el 3-1 definitivo fue de Raúl Ramos Reyes a pase de Salvador “El Come Uñas” Sánchez.

Los Diablos Blancos jugaron esa tarde con Salvador Kuri en la portería, Antonio Pazos, Francisco Javier Lima, Guillermo Correa y Jesús Puente en la defensa, Julio Villanueva y Salvador “El Come Uñas Sánchez en el medio campo, Genaro Torres, Hugo Lobatón, José “Caica” Zamora y Elías “La Chuleta” Aguilar en la delantera.

Los Rayados de Monterrey alinearon con Hugo Pineda de guardameta, Magdalena Cano Fierros, Javier Bazán, Pedro Martínez e Ignacio “El Gallo” Jáuregui en la zaga, Erubiel Valdés y Juan González en la media cancha, Hilario Portales, Ernesto Flores, Ubirajara Chagas y Ricardo Escamilla en el ataque.

Cabe hacer mención que en el equipo Monterrey de ese entonces eran titulares indiscutibles dos jugadores coahuilenses, el defensa central Pedro Martínez y el medio volante Erubiel Valdés, quienes habían egresado de las primeras generaciones de la Escuela de Futbol de Rayados, que inició labores en la década de los años sesentas al mando de Mario “El Flaco” Pérez.

El partido de vuelta se celebró el sábado tres de mayo de 1969 en el estadio Tecnológico de la ciudad de Monterrey, en donde los Rayados ganaron 1-0 con gol de Ernesto Flores al minuto 34, pero como en el juego de ida se habían impuesto los Diablos Blancos por 3-1, el marcador global fue de 3-2 a favor del entonces “Benjamín de la Primera División”, que de esta forma calificó a la semifinal de la Copa Presidencial de Primera División, en la cual enfrentó al equipo León en dos memorables partidos, de los cuales hablaremos en la próxima entrega de esta columna semanal.

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 408920

elsiglo.mx