Presentación insólita.
(Segunda y última parte)
En la semifinal de la Copa Presidencial de Primera División, los Diablos Blancos de Torreón enfrentaron al equipo León a visita recíproca; el juego de ida tuvo lugar el domingo 11 de mayo de 1969 en el Estadio de la Revolución, el triunfo fue para el “benjamín” de la Primera División por un gol a cero, anotado por Elías “La Chuleta’’ Aguilar al minuto 30 en un remate de pie derecho a centro del “Comeuñas’’ Sánchez.
Fue un triunfo apretado, pero merecido para Diablos Blancos, que esa tarde alinearon con Salvador Kuri en la portería, Antonio Pasos, Francisco Javier “El Capi’’ Lima, Guillermo “Popi’’ Correa y Jesús Puente en la defensa, Julio Villanueva y Salvador “Come-uñas’’ Sánchez en el medio campo, Genaro Torres, Hugo Lobatón, José “La Caica’’ Zamora y Elías Aguilar en la delantera.
El triunfo obtenido por el equipo dirigido por Grimaldo González levantó gran expectación entre la afición lagunera, en especial entre los seguidores del Torreón, cuya directiva se dio a la tarea de contratar 15 vagones de ferrocarril para que viajaran a León, habiendo separado 2,500 boletos para asistir al Nou Camp.
Se estima que al partido de vuelta, celebrado el domingo 18 de mayo 1969, viajaron alrededor de tres mil laguneros en diferentes medios de transportación para apoyar a los Diablos Blancos. La gente de León decía al ver el contigente lagunero:“Llegaron de Torreón con la División del Norte’’.
Los aficionados no sufrieron decepción alguna, pues los Diablos Blancos le ganaron a domicilio al equipo León por dos goles a uno, con anotaciones de Raúl Ramos y Heriberto “El Galgo’’ Trigo, mientras que por León descontó José “Cocodrilo’’ Valdés
El equipo dirigido por Grimaldo González le había echado a perder a los Esmeraldas la fiesta que preparaban para enfrentarse al Guadalajara en la final de la Copa Presidencial de Primera.
El marcador global fue de tres goles a uno a favor del “benjamín” de la Primera División, que con el par de victorias obtenidas ante los Panzas Verdes logró calificar a la final de la Copa Presidencial de Primera División, en la cual se enfrentaron al campeonísimo Guadalajara, en un hecho sin precedentes en la historia del futbol profesional de la Comarca.
Días inolvidables se vivieron en la región, pues tenía dos equipos en Primera División Nacional y uno de ellos acaparaba la atención en todo el país con sus grandes actuaciones.
En un ambiente de fiesta se celebró el juego de ida de la gran final en el Estadio de la Revolución, que se llenó por completo. Desafortunadamente el campeonísimo Guadalajara impuso su jerarquía y ganó por 2-1 en su visita a la Comarca, con anotaciones de Carlos “El Cuate’’ Calderón y autogol de Jesús Puente a disparo de Francisco Jara, mientras que por el Torreón se hizo presente en el marcador “La Chuleta’’ Aguilar.
El Rebaño Sagrado alineó en ese encuentro con Gilberto “Coco’’ Rodríguez en la portería, Jáuregui, Jaime López, Villalobos y José “El Jamaicón’’ Villegas en la defensa, Alberto Onófre y Hugo Monroy en el medio campo, Carlos “El Cuate’’ Calderón, Javier “El Cabo’’ Valdivia, Raúl “Willy’’ Gómez y Francisco Jara en el ataque.
Este fue el primer juego de los Diablos Blancos que se transmitió por televisión desde Torreón a todo el país por conocido canal de televisión, siendo entonces cuando don Joaquín Zorrilla Moreno en sus ratos de bohemia acuñó esta frase: “Torreón, el equipo grande, el equipo que con orgullo lleva el nombre de nuestra ciudad, Torreón, nombre que suena a cañonazo’’.
No obstante la derrota sufrida, la afición lagunera no perdió las esperanzas y confiaba en los sorprendentes Diablos Blancos de Torreón, a quienes pesó el nombre de Chivas y perdieron por 3-2 en el partido de vuelta, que tuvo lugar el sábado 30 de mayo de 1969 en el Estadio Jalisco, dentro de los festejos del 63 aniversario de la fundación del Club Guadalajara.
Las anotaciones de Chivas en el juego de vuelta fueron de Alberto Onofre, Carlos “El Cuate’’ Calderón y Raúl “El Willy’’ Gómez, mientras que los dos goles del Torreón fueron de Elías “La Chuleta’’ Aguilar.
Incluso, los Diablos Blancos abrieron el marcador al minuto dos y lograron empatar el global a dos tantos por bando, sin embargo, vino la reacción de Chivas y demostró por qué era el favorito para ganar la Copa Presidencial de Primera División.
El marcador global fue de cinco goles a tres a favor del Guadalajara. No hubo desilusión ni tragedia entre los seguidores del Torreón, al contrario se sentían orgullosos de que su equipo había sido subcampeón en su primer torneo oficial en la Primera División Nacional.
¡Hasta el próximo miércoles!