El "Estadio Carrizo", al cual nos referimos en la columna anterior, fue cedido a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio por causa de utilidad pública, habiendo sido adquirido por Industrias Unidas, empresa ubicada en el kilómetro 11-40, para realizar una ampliación en su planta.
A cambio del predio la empresa en mención dio al Ayuntamiento la cantidad de 80 mil pesos, que fue depositada en la Junta de Mejoras Materiales de Gómez Palacio, desapareciendo por consiguiente el "Estadio Carrizo" alrededor de 1954.
La directiva de la Liga Gomezpalatina de Beisbol de Aficionados, que contaba con 165 equipos de diferentes categorías, se entrevistó con el entonces alcalde Francisco Galindo Chávez, quien les dio la instrucción de que buscaran un terreno para construir un nuevo campo de beisbol para suplir al "Estadio Carrizo", y que aplicaran los 80 mil pesos depositados en la Junta de Mejoras Materiales.
Los dirigentes de esta liga buscaron un terreno por el rumbo del Instituto Francés de La Laguna y otro por donde ahora está el fraccionamiento El Dorado, pero consideraron que los dos predios estaban muy retirados de la ciudad.
Al final de cuentas determinaron construir el nuevo estadio en unos terrenos que pertenecían al Ejido Santa Rosa, ubicados cerca del kilómetro 11-40, los cuales no eran aptos para la agricultura, ya que eran arenales.
Se formó un patronato para la construcción del nuevo estadio, integrado por el señor Emilio Marcos, presidente, doctor Francisco Galindo Chávez, presidente ex oficio, licenciado Ezequiel Cisneros Rocha, secretario, quienes se dieron a la tarea de colocar la primera piedra del nuevo estadio de beisbol, al cual llamaron Deportivo Gómez Palacio.
La primera piedra fue colocada por el entonces gobernador de Durango, don Francisco González de la Vega, la cual fue depositada en lo que ahora es el estacionamiento del Estadio Gómez Palacio. El campo de beisbol fue trazado de acuerdo a las medidas oficiales, se tomó en cuenta la dirección del Sol y la velocidad del viento para que fuera un estadio profesional.
El trazado lo hizo don Guillermo Garibay Fernández, ex pelotero profesional y manager del Unión Laguna campeón en la década de los años cincuentas.
Entre los integrantes del comité pro construcción del Deportivo Gómez Palacio destacaron los señores Jorge Triana, Jesús Hermosillo, el ampayer José Ángel Cisneros Rocha, el licenciado Manuel Ochoa y Alberto "Ranita" Lomelí.
Mención especial merece doña Manuelita Pulgarini, quien colaboró en la venta de boletos para los juegos que se celebraban en el Deportivo Gómez Palacio, el cual fue visitado por los Pequeños Gigantes de Monterrey, con sus peloteros estrellas Ángel Macías, Héctor "Malita" Torres, "Boby" Treviño, Adelaido "Pelón" Campos y José Maiz García, actual presidente de los Sultanes de Monterrey.
Los campeones de Williamsport jugaron contra la Selección Gómez Palacio, dirigida por "Chuta" Hernández, en la cual jugaban Juan Palafox, "Nonis" Neváres, Manuel Salinas y Carlos González, entre otros.
En 1967 los terrenos del nuevo estadio fueron certificados a favor del Deportivo Gómez Palacio por el Ejido Santa Rosa, según datos existentes en la Dirección de Catastro Municipal.
Con el regreso de la Liga Mexicana de Beisbol a La Laguna en la temporada 1970, el Deportivo Gómez Palacio cambió ese año su nombre a Estadio Rosa Laguna, siendo casa durante varias temporadas del Unión Laguna y en la década de los ochentas de Industriales de Gómez Palacio, estos últimos militaron en la Asociación Nacional de Beisbol (Anabe).
Finalmente, en 1999 cambió su nombre a Estadio Gómez Palacio, actualmente casa de los Orioles de Gómez Palacio, equipo que milita con gran éxito en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.
¡Hasta el próximo miércoles!