Recuerdos del Ayer
Aquella tarde del domingo 12 de febrero de 1968, cuando el Laguna derrotó al Zacatepec 1-0 en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz, el técnico Juan Ángel "Pito'' Pérez mandó llamar en el segundo tiempo a su portero suplente, pues el titular se había lesionado.
Rubén Villalpando había iniciado en el arco y fue suplido por Jesús "Negro'' Ramírez, quien acudió presto al llamado de su entrenador y calentó de inmediato para entrar al campo y aguantar la presión de los Cañeros, pues en ese partido se jugaba el ascenso a Primera División.
El "Negro" Ramírez se fajó como los grandes y logró mantener imbatible su portería, consiguiendo finalmente la Ola Verde el ascenso a Primera División aquella memorable tarde en la Selva Cañera.
Jesús Ramírez radica actualmente en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, país al que emigró en 1971, en donde ejerce el oficio de carpintero, que aprendió en su juventud.
El "Negro" se encuentra de visita en la Comarca, y con la sencillez que lo caracteriza accedió a recordar su paso por los equipos Cataluña y Laguna.
Originario de La Luz, Michoacán, radicaba en 1960 en la Ciudad de México, en donde hacía su servicio militar y trabajaba en un taller de reparación de unidades automotrices del Ejército Mexicano, al mismo tiempo que jugaba futbol en la Liga de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).
En ese entonces tenía 19 años de edad y había ido a probar fortuna al Pachuca de Segunda División, sin que pudiera quedarse con los Tuzos.
Fue en la Liga de la YMCA en donde un amigo de Marcelino Gené, entrenador del Cataluña, lo invitó para que viniera a jugar a Torreón en la temporada 1960-1961. Después de dos días de prueba, a cargo de Isaac Plata, logró firmar su primer contrato profesional.
Con el Cataluña jugó dos temporadas, de 1960 a 1962, al término de la segunda fue transferido al equipo Laguna, en el cual permaneció hasta la primera campaña de la Ola Verde en Primera División, la 1968-1969, compitiendo por el puesto titular con Rubén Villalpando, Blas Sánchez, Pablo Guerrero y Jaime "Tubo'' Gómez.
Una fractura de peroné izquierdo lo dejó fuera del Laguna, y cuando logró recuperarse fue a jugar a los Tigres de la UANL en Segunda División en la temporada 1969-70, al mando de Odilón Mireles, y después militó con el Salamanca en la campaña 1970-71.
Al término de esta temporada emigró a los Estados Unidos en busca de una oportunidad en el futbol semiprofesional y al mismo tiempo se dedicó a la carpintería, logrando ser campeón en dos ocasiones con el equipo de San Bernardino, California, teniendo de compañero a Manuel Ruvalcaba, quien también jugó en el Laguna en Segunda División.
Posteriormente se fue a vivir a Las Vegas, Nevada, en donde radica desde 1972 en compañía de su esposa Luz María Castañeda de Ramírez, originaria de La Laguna, con quien procreó dos hijas, Lilia y Viviana Ramírez Castañeda, esta última tiene un hijo de siete años de edad, Timothy Michell Ramírez, quien aspira a ser futbolista profesional como su abuelo materno.
Jesús "Negro'' Ramírez dejó de practicar el futbol en 1980, pero siempre lleva en su corazón a la Comarca, a los dos equipos en que jugó, el Calatuña y el Laguna, y se siente orgulloso de haber formado parte del equipo de la Ola Verde que logró el ascenso en la temporada 1968-1969.
En su recuerdo aún vive aquella tarde del partido clave contra Zacatepec, cuando Juan Ángel "Pito'' Pérez le dijo: "Calienta, porque entras por Villalpando''.
¡Hasta el próximo miércoles!
Srosas@
Elsiglodetorreon.com.mx