Recuerdos del Ayer
El futbol soccer llegó a La Laguna en 1915, en plena Revolución Mexicana, y fueron los hacendados españoles quienes promovieron la práctica de este deporte en sus ranchos, en donde no faltaba una cancha, aunque fuera de tierra.
El país se encontraba en plena lucha armada, sin embargo, el entusiasmo de los hacendados españoles por la difusión del futbol superó las circunstancias que prevalecían en la Comarca en ese entonces. Entre los hombres que hicieron posible la llegada del futbol soccer a La Laguna destaca el comerciante español Antonio Guzmán, su hermano Vicente, y Antonio Varona.
Se cuenta que fue don Antonio Guzmán, encargado de la tienda de ropa La Ciudad de Torreón, ubicada por avenida Victoria en Gómez Palacio, quien al salir de España trajo consigo dos balones de futbol, pensando que a la mejor no lo practicaban en la región.
Don Antonio era un hombre de mediana estatura, complexión fuerte, trato amable y muy educado. La pasión de su vida fue el futbol y siempre estuvo ligado a este deporte. Murió en la ciudad de Torreón a le edad de 92 años, su deceso ocurrió en 1990.
Los últimos años de su vida los pasó en el Sanatorio Español, del cual había sido socio fundador.
Don Antonio Guzmán llegó joven a La Laguna, con el antecedente de que había jugado futbol en su natal España y era buen jugador. Con frecuencia iba a los campos de la región con un balón reglamentario para enseñarle a los jóvenes a jugar futbol, procurando corregir sus defectos y les explicaba la técnica de este deporte.
Don Antonio Guzmán, junto con su hermano Vicente y Antonio Varona organizaron en Torreón el equipo Victoria, integrado en su mayoría por españoles, siendo ellos Fructuoso Gándara, Víctor Toronda, Benigno González, Andrés J. Urullent, Severiano González, José García, Antonio Guzmán, Baudilio Rodríguez, Antonio Cano Ruiz (capitán), los hermanos José y Tomas Gotés Sala, José Rivas, Mariano Esquerra, Gabriel Juliaec, Bartolomé Burgos y Joaquín Sanromán.
Su acérrimo rival era el Deportivo Nacional, integrado por jugadores mexicanos, los cuales contaban con el apoyo de los señores José Valdez Gómez, Antonio Cobián Sánchez, Gregorio Ramírez, Canuto Ramírez, un comerciante de la Alianza de apellido Peña y el maestro Valenzuela.
Posteriormente don Antonio Guzmán fue capitán del equipo España, de 1916 a 1922, que junto con el Deportivo Nacional protagonizaron los primeros duelos que hubo en La Laguna. Fue tal el pique entre ambos conjuntos que los señores de la colonia española mandaron traer refuerzos de la Ciudad de México, mientras que los mexicanos recurrieron a jugadores de la ciudad de Guadalajara.
Entre los refuerzos que llegaron para el equipo España podemos mencionar a don Pedro Aránzabal, padre del comentarista deportivo Jesús Aránzabal, Eladio Olarra, Jesús Pardo, y un portero de apellido Iracheta.
Años después don Antonio Guzmán fundó el equipo Zaragoza, que después cambió su nombre a Gómez Palacio, que durante los festejos de la Covadonga en 1921 se enfrentó al Club España de Segunda Fuerza de la Ciudad de México, al cual derrotaron en San Pedro de las Colonias.
La oncena de Gómez Palacio estaba integrada por Maximiano Camino, portero, Guillermo Covarrubias, los hermanos Jesús y Martín Prieto Ortiz, Ángel Camino, Manuel Sáenz, Enrique Mesta, Carlos y Gilberto Tapia, Salvador de la Rosa, Salvador Aldana, Severo de la Rosa, Francisco Guerrero, Alberto Caligaris, y de refuerzos don Antonio Guzmán, don Pedro Aránzabal y Estanislao Ibarreche, padre de Martín Ibarreche, ex jugador de América, Toluca y Puebla, ex vicepresidente de Santos Laguna.
Estanislao Ibarreche tenía un hermano de nombre Lázaro, quien llegó a México en la década de los años veintes, jugó y destacó en el Club España de la desaparecida Liga Mayor de Futbol.
¡Hasta el próximo miércoles!