El sábado 13 de junio se cumplieron 70 años de la llegada de exiliados españoles a México, con el arribo del barco "Sinaia" que transportó a los primeros 1,620 transterrados que llegaron a nuestro país como consecuencia de la Guerra Civil Española, cuya cruenta batalla bélica envolvió a la madre patria de 1936 a 1939.
Era presidente de México el General Lázaro Cárdenas del Río, quien abrió los brazos a las familias españolas que habían sufrido las consecuencias de esa lucha armada y les brindó asilo político, en un gran gesto humano que ha quedado inscrito en la historia para siempre, sobre todo al adoptar a los "Niños de Morelia", los pequeños que habían perdido a sus padres en esa contienda.
Varios equipos españoles de futbol logran escapar de la Guerra Civil, el primero de ellos, de grata memoria, fue el Barcelona, que después de sostener una serie de juegos en 1936 en nuestro país, encontrando refugio en México jugadores de fama mundial, como Martín Vantolrá, el "Pato" Gual, el guardameta Iborra y Pedrol, quienes se rehusaron volver a su patria. Le siguió el turno a la selección vasca, este equipo llegó a México después de haber jugado una serie de partidos en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En esta escuadra venía lo mejor de la selección de España de ese entonces. El promotor Baltasar Junco, quien había traído al Barcelona a México, llevó a la selección vasca bajo contrato a Argentina, pero este país, partidario de la doctrina nacional socialista alemana, no cumplió con el contrato y la selección vasca se quedó varada en Buenos Aires, sin poder jugar. Baltasar Junco movió los hilos y los hizo volver a México, en donde bajo el amparo económico de don Ángel Urraza, propietario de varias haciendas en La Laguna, se incorporó la selección vasca con el nombre de Euzkadi a la entonces Liga Mayor de Futbol.
Este equipo contaba con jugadores que brillaron en el panorama internacional del futbol, y que sólo actuaron en México empujados por la violencia bélica. Son, tal vez, algunos de los mejores futbolistas en la historia de España, como Blasco, Isidro Lángara, Cilaurren, Ángel Zubieta, más tarde capitán de la selección de Argentina, Iraragorri, Aedo, Emilin, José Muguerza, los hermanos Luis, Pedro y Tomás Regueiro, quienes adoptaron a nuestro país como su segunda patria. ¡Hasta el próximo miércoles!
SERGIO LUIS ROSAS
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx