El ayuno de futbol profesional que hubo en La Laguna de 1978 a 1983 por la venta de las franquicias de los Diablos Blancos de Torreón y del Laguna fue cubierto por tres equipos de Tercera División, siendo ellos los Galgos de la ECA, entonces Escuela de Comercio y Administración, hoy en día FCA, los Coyotes de la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ), de Venecia, Durango, y el Pavaico de Ciudad Lerdo.
Los tres equipos laguneros militaron en la Zona Norte a partir de 1979, cuando apenas iniciaba la Tercera División, luchando porque no desapareciera el futbol profesional de la Comarca. Los Galgos de la ECA fueron dirigidos por el inolvidable Sergio "Flaco" Sánchez (QEPD), los Coyotes de la FAZ jugaban al mando de Ricardo "Matracón" Luna y el Pavaico de Lerdo bajo las órdenes de Esteban "Cachuchas'' Méndez
Estos tres equipos se sostenían fundamentalmente de recursos propios, recabados mediante actividades que realizaban con la ayuda de amigos y familiares, para cubrir la transportación a las plazas donde jugaban, pues en ese entonces no había los patrocinios de hoy en día, sin embargo, eso no fue obstáculo para que restañaran la herida que había dejado la venta del Torreón en 1974 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y del Laguna a Coyotes de Neza en 1978.
Los Galgos de la ECA jugaban los domingos por la tarde en el Estadio de la Revolución. Ricardo "Matracón" Luna había sido masajista durante varios años de la Ola Verde, y tomó las riendas de los Coyotes de la FAZ, este equipo jugaba en la cancha del Instituto Francés de Laguna en Gómez Palacio.
El Pavaico de Lerdo jugó un tiempo en la cancha del Instituto Francés de La Laguna y también en el campo de lo que fue la Cervecería Sabinas de Lerdo, en la oncena de la Ciudad Jardín
Estos tres equipos militaron varias temporadas en Tercera División sin haber logrado el ascenso a Segunda, pero en el recuerdo de los aficionados queda el esfuerzo que realizaron por mantener vivo el futbol en La Laguna.
¡Hasta el próximo miércoles!