Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

La primera liguilla por salvarse de la quema del descenso en el futbol mexicano fue en la temporada 1968-1969, habiéndose jugado en tres encuentros, los días seis, nueve y 13 de marzo de 1969, entre los desaparecidos equipos Jabatos de Nuevo León y Oro de Guadalajara.

Ambos clubes habían terminado esa campaña empatados en el último lugar de la tabla general con 21 puntos cada uno, producto de siete victorias, siete empates y 16 derrotas en 30 partidos jugados. La rama de la Primera División Nacional determinó que se jugara un partido extra en el Estadio Azteca de la Ciudad de México para decidir cuál equipo iba a descender. El primer encuentro se jugó el jueves seis de marzo de 1969 y terminó empatado a un gol después de jugarse los 90 minutos reglamentarios y dos tiempos extras de 15 minutos cada uno.

El segundo partido fue el domingo nueve de marzo del mismo año y terminó empatado a dos goles, después de 120 minutos de juego, ya que se volvieron a jugar dos tiempos extras. En este juego el Oro se "levantó de la sepultura'', ya que Jabatos ganaba 2-0 al minuto 13 del primer tiempo, pero a base de coraje y determinación logró empatar el equipo tapatío. Ante la persistencia del empate hubo necesidad de jugar un tercer encuentro el jueves 13 de marzo de 1969 en el mismo Estadio Azteca, el cual ganó el Oro por la mínima diferencia con gol del extremo izquierdo Bernardino Brambila en el segundo tiempo. Aficionados de Guadalajara y Monterrey se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula para apoyar a sus equipos y presenciar los tres juegos, que fueron disputados de principio a fin. Finalmente descendió Jabatos de Nuevo León, tras tres años de permanencia en Primera División Nacional, de 1966 a 1969.

La última alineación de Jabatos en el máximo circuito del futbol mexicano fue con Jesús Mendoza en la portería, García Lomelí, "Bobo'' Rodríguez, Vicente Álvarez, Quintero, José Luis Álvarez, Herrera, Soto, Pedro Damián y Aguilar, jugadores de cuadro.

Los Jabatos descendieron a Segunda División y años después fueron desafiliados por problemas económicos, mientras que el Oro de Guadalajara desapareció en la temporada 70-71 y nació Gallos de Jalisco, el último partido de los áureos fue el diez de octubre de 1970 contra el América en el Estadio Jalisco y terminó empatado a un gol.

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 450038

elsiglo.mx