Símbolo de los Jabatos de Nuevo León en la década de los años sesentas, con los cuales vivió la alegría del ascenso a Primera División en un partido extra contra Tampico en la temporada 1965-1966, y también la tristeza del descenso contra el Oro en tres encuentros en la campaña 1968-1969. En los Jabatos jugó sus mejores temporadas, llegando a ser seleccionado nacional en Segunda División. De la dinastía de los Barba Cortés de Juanacatlán, Jalisco, integrada por Javier, ex jugador del campeonísimo Chivas y del Laguna, Leonardo, quien militó en el Jalisco y en la Ola Verde, Salvador, anotador del gol que le dio el ascenso a Estudiantes UAG, y Carlos, ex de Guadalajara.
Leopoldo se inició en el futbol amateur en el equipo Atlante de El Salto, Jalisco, de donde fue llamado al desaparecido Nacional de Guadalajara, al que llegó a la edad de 16 años, habiendo jugado en Segunda División con los llamados Pericos, donde tuvo de compañeros a Roberto "Cacho'' Alatorre, José Luis "Come-uñas'' Sánchez, Isidoro "Espinita'' Valenzuela y José "Dumbo'' Rodríguez, entre otros. En 1961 fue transferido a Jabatos de Nuevo León de Segunda División, y en su primera campaña formó una dupla goleadora con Carlos González, ex jugador del Atlas y de la Selección Nacional, habiendo anotado cada uno 23 tantos en la temporada 1961-62 en la rama de ascenso.
Sus buenas actuaciones con Jabatos lo llevaron al Veracruz de Primera División, en el que jugó de 1963 a 1965 al lado del mundialista brasileño Waldir "Didi'' Pereyra, José Luis "Loco'' Ausin, Jesús Hernández, Ramón Fonseca y Hugo "Cuca'' Herrera, entre otros. En la temporada 1965-1966 regresó a Jabatos de Nuevo León para colaborar en el ascenso de este equipo a Primera División, en aquel memorable partido extra que se jugó en el Estadio de la Martinica de León entre Jabatos y Tampico, ya que al término del torneo habían quedado empatados en el primer lugar con 47 puntos cada uno.
En el juego extra ganó Jabatos 2-1 con goles de Hilario Portales y Rubén Ceja, logrando de esta manera su ascenso a Primera División.
Jabatos permaneció tan sólo tres temporadas en el máximo circuito del futbol mexicano, ya que al término del torneo 1968-69 quedó empatado en el último lugar de la tabla general con el Oro de Guadalajara, con 21 unidades cada uno.
Ambos equipos se jugaron el descenso en tres partidos en el Estadio Azteca, libraron una batalla de 330 minutos, ya que en los dos primeros terminaron empatados, después de jugarse dos tiempos extras de 15 minutos cada uno, el primer encuentro quedó 1-1 y 2-2 el segundo. En el tercer partido, celebrado el 13 de marzo de 1969, ganó finalmente el Oro 1-0 y Jabatos descendió a Segunda División, rama de la cual desapareció años después por problemas económicos. Leopoldo Barba Cortés terminó su brillante carrera con Tigres UANL en la temporada 1972-1973, en la cual luchaban por ascender a Primera División. Una lesión lo obligó a retirarse.
¡Hasta el próximo miércoles!