Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

GRAN LABOR

Basilio Amezcua Villarruel y Valdemar García Cansino han sido el factor de unión de los ex jugadores de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón para integrarlos a partir de 1994 en un Combinado de Veteranos, con el cual quedó atrás la gran rivalidad que existió entre ambos equipos cuando militaban tanto en Primera como en Segunda División.

Valdemar García Cansino, ex jugador del Atlas y del Laguna, fue el iniciador de este combinado junto con Francisco "Oso" Ramírez, y en 1999 se unió a ellos Basilio Amezcua Villarruel, quien sin haber sido jugador profesional sintió la necesidad de apoyar a las viejas glorias del futbol lagunero profesional para que siguieran conviviendo mediante la práctica del futbol, pues "lo que bien se aprende, nunca se olvida".

Por iniciativa propia, Basilio Amezcua Villarruel abrió una pequeña oficina en su edificio de departamentos de calle Degollado, que es el punto de reunión de quienes algún día vistieron las camisetas de la Ola Verde y de los Diablos Blancos.

Rodeado de fotografías del Laguna y del Torreón, sentado sobre un modesto escritorio, recuerda aquellas tardes cuando estos dos equipos iban a entrenar habitualmente los jueves a la cancha del Instituto Francés de La Laguna, en donde cursó sus estudios de Secundaria y Preparatoria en la década de los años sesentas.

A un lado de su modesta oficina hay un pequeño patio en el cual una lavadora limpia los uniformes que los jugadores del combinado Laguna-Torreón utilizan en sus juegos de exhibición, que son de ocho a 12 por año.

Basilio es un apasionado del futbol y se escapaba los domingos como podía del almacén que su padre, don Basilio Amezcua, tenía en la Alianza, para ir a San Isidro a ver jugar al Laguna, el equipo de sus amores, siendo regañado en varias ocasiones por su hermano mayor Ramiro.

Vio jugar a la Ola Verde y a los Diablos Blancos tanto en Primera como en Segunda División, gozó a lo grande el ascenso de ambos equipos y vivió con gran intensidad los clásicos que sostenían.

Tuvo la oportunidad de ver entrenar en la cancha del Instituto Francés de La Laguna a los primeros refuerzos que llegaron a la Ola Verde, procedentes del Necaxa de la Ciudad de México, siendo ellos Enrique "Nene" Díaz, Pascual Coronel y Rodolfo "Pichojos" Pérez III, quienes habían sido contratados por el técnico Miguelito Marín.

Basilio buscará que las viejas glorias del futbol profesional lagunero sean tomadas en cuenta para el partido de inauguración del Territorio Santos Modelo (TSM), por haber sido quienes hicieron posible que la Comarca tuviera dos equipos profesionales de 1969 a 1974, hecho histórico que no ha vuelto a registrarse en La Laguna.

¡Hasta el próximo miércoles!

SERGIO LUIS ROSAS

Srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 461351

elsiglo.mx