RAÚL "ACAPULCO'' HERRERA Fue el anotador del primer gol del desaparecido equipo Laguna en Primera División, en su juego de presentación contra Guadalajara en el Estadio Jalisco, el domingo 17 de marzo de 1968, en la fecha uno de la temporada 1968-1969, el resultado del encuentro fue empate a un gol.
Raúl Herrera Magdaleno, mejor conocido como el "Acapulco'', llegó como refuerzo a la Ola Verde en la temporada 1967-1968, cuando luchaba por el ascenso al máximo circuito del futbol mexicano, formando una dupla goleadora con Gerardo "Pantalones'' Lupercio.
Raúl Herrera empezó a jugar futbol desde pequeño en el barrio de "La Quebrada'' en su natal Acapulco, con el equipo de Casa Martínez en la Categoría Infantil, pasando años después al Deportivo Llorens de Primera Fuerza, patrocinado por el agente aduanal Mario Llorens, quien un buen día llevó al Zacatepec, campeón de la temporada 1957-1958, a jugar a ese bello puerto.
En ese Zacatepec jugaban los argentinos Nelson Festa, Carlos Turcato, Ernesto Candia y Carlos "Charro'' Lara, quien después se nacionalizó mexicano, Raúl Cárdenas, José Antonio Roca, Héctor Ortiz y Antonio "Güero'' Jasso, bajo la dirección técnica de Ignacio Tréllez y José Moncebáez (QEPD).
El "Acapulco'' recuerda que los golearon 6-3, pero él anotó dos tantos que le valió ser llamado por José Moncebáez para que fuera a probar suerte a la Selva Cañera, en donde estuvo dos años jugando con las Reservas, junto con Gabriel Núñez, Salvador Cisneros (QEPD) y Daniel Valverde.
De los Cañeros fue a probar fortuna al América, en donde se reencontró con Ignacio Tréllez y José Moncebáez, quienes finalmente lo debutaron en Primera División en el Torneo Jarrito de Oro en un partido contra Necaxa.
En el América jugó al lado del portero argentino Ataulfo Sánchez, de los brasileños Moacyr dos Santos y José Alvez dos Santos "Zague'', los mexicanos Juan Bosco, "Gato'' Lemus, Fernando "Perro'' Cuenca, "Pepín'' González y Antonio "Güero'' Jasso, entre otros.
Cuando Cruz Azul ascendió a Primera División en la temporada 1963-1964 fue llamado por el técnico Jorge Marik para reforzar el ataque de los cementeros, formando equipo con Jorge "Charro'' García, Javier "Kalimán'' Guzmán, Héctor Pulido, Juan Manuel Alejandrez, Lupillo Díaz, Fernando Bustos y Raúl "Pecas'' Arellano, entre otros.
Con los cementeros fue tres temporadas titular indiscutible, de 1964 a 1967, jugando en el Estadio 10 de Diciembre de Ciudad Jasso, Hidalgo.
El Laguna requería de un goleador nato para lograr el ascenso y contrató al "Acapulco'' Herrera, que junto con José Refugio "Coyota'' Fernández, Gerardo "Pantalones'' Lupercio y Joaquín "Pato'' Villarreal formaron una artillería de respeto, logrando el ansiado ascenso a Primera División al derrotar a Zacatepec en su casa por 1-0 con gol de Gerardo Lupercio el domingo 12 de febrero de 1968.
En la primera campaña del Laguna en Primera División fue el mejor anotador de la Ola Verde con ocho tantos, al término de esa temporada emigró al futbol de Canadá, jugando dos años con el equipo Hellas de Montreal.
Una vez retirado del futbol profesional regresó a la Comarca Lagunera y desde hace años dirige con gran entusiasmo la Escuela de Futbol Infantil y Juvenil de la Sección 64 de Peñoles, contribuyendo a la formación de quienes sueñan con ser futbolistas profesionales.
¡Hasta el próximo miércoles!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx