Gerardo "Pantalones'' Lupercio, apodo que le impuso el des-aparecido cronista deportivo Armando Navarro Gascón, fue el autor del gol que le dio el anhelado ascenso a Primera División al equipo Laguna en la temporada 1967-1968, jugando contra Zacatepec el 12 de febrero de 1968 en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz de la Selva Cañera.
Fue alrededor del minuto 39 cuando Refugio Fernández centró desde la banda derecha y el portero Rubén Ávila salió para capturar el balón, pero se le escapó entre las manos. Gerardo Lupercio estaba atento a la jugada, y antes de que el guardameta reaccionara se anticipó para disparar de pierna derecha y anotar ese histórico gol.
Para Gerardo Lupercio el campeonato conseguido con el des-aparecido equipo Laguna fue el único título de su carrera de 15 años en el futbol profesional mexicano, la cual inició en el Celaya en Segunda División en 1950, continuó en Puebla y terminó en el equipo Salamanca de la misma rama. Al "Pantalones'' Lupercio le dio ese gol una gran satisfacción, así como el haber jugado con el equipo Laguna y colaborar con su grano de arena para que fueran campeones esa inolvidable temporada de 1967-1968, al mando del técnico argentino Juan Ángel "Pito'' Pérez.
La alineación del Laguna esa memorable tarde fue con Rubén Villalpando en la portería, Mario "Macho'' Cordero (QEPD), Ramón "Mon'' Romero, Pedro Salinas y Celedonio Mora en la defensa, Rodolfo Álvarez y Bulmaro Garcidueñas en el medio campo, Refugio "Coyota'' Fernández, Gerardo "Pantalones'' Lupercio, Raúl "Acapulco'' Herrera y Joaquín "Pato'' Villarreal en la delantera.
Los dos equipos terminaron con diez hombres en el terreno de juego, ya que del Laguna fue expulsado el delantero Raúl "Acapulco'' Herrera y de Zacatepec el medio volante Rubén Uribe, ambos en el segundo tiempo del partido.
Gerardo "Pantalones'' Lupercio llegó a la Ola Verde en 1965 a sugerencia del entrenador Juan Ángel Pérez, habiendo encontrado en el equipo una gran unión y compañerismo, que hicieron posible conquistar el ansiado título frente a uno de los equipos más fuertes de la Segunda División en ese entonces, como era el Zacatepec.
Al término del partido contra los Cañeros hubo un gran festejo en la cancha por parte de los aficionados laguneros que hicieron el viaje a Zacatepec en autobuses, vehículos particulares y en tren para apoyar al Laguna de manera incondicional en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz.
Fue una tarde inolvidable, ya que el campeonato obtenido fue la recompensa a los esfuerzos realizados durante años por parte de directivos, jugadores y entrenadores que habían trabajado para ascender el equipo a Primera División.
Ocho días después, el domingo 19 de febrero de 1968, la Ola Verde recibió la visita del equipo Zamora en el Estadio de San Isidro y ganó por cinco goles a uno para confirmar el título conquistado, en medio de un ambiente de fiesta popular.
¡Hasta el próximo miércoles!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx